Cometer locuras por el fútbol está más que nada asociado con Sudamérica donde los hinchas son más pasionales y muchos de ellos tienen anécdotas increíbles producto de haber seguido a sus equipos o selecciones. Sudamérica es un continente sumamente extenso y ya el hecho de trasladarse de un país a otro es digno de destacar, sin ir más lejos en 2019 hubo un grupo importante de hinchas de River que se trasladaron a Perú en micro en lo que fue un viaje de más de tres días, por mencionar simplemente algunas de las locuras que son capaces de hacer los hinchas.
El fantaismo de Muniain por River.
Pero en este caso el que realizó una locura fue Iker Muniain, el muy buen jugador del Athletic Bilbao que es confeso hincha de River. Nacido en Pamplona y habiendo vestido únicamente en su exitosa carrera la camiseta del Bilbao a nivel clubes, ya que también disputó algunos partidos con la selección española, siempre se declaró como un fanático del Más Grande y en la televisión de su país contó una anécdota increíble.
Muniain estuvo presente en el Santiago Bernabéu aquel memorable 9 de diciembre de 2018 y muchos pensarán que no tiene gran mérito, ya que Madrid y Bilbao se encuentran a unos 400 kilómetros. Pero el futbolista tuvo que concurrir a la final más importante de todos los tiempos camuflado ya que su equipo, que por entonces estaba en zona de descenso y con un DT nuevo jugaba al siguiente día ante el Girona en condición de local.
La anécdota contada por Muniain
Al ser consultado en el programa si alguna vez tuvo que disfrazarse para ir a algún lugar Muniain comenzó diciendo: “A ver cómo cuento yo esto…”, y luego siguió: “Fue en 2018, ya está olvidado ya. En Madrid hubo un evento deportivo muy importante que era un partido por Copa Libertadores, el equivalente de Sudamérica de la Champions y jugaban River Plate y Boca Juniors una final esperadísima que se debía de jugar en Argentina pero se suspendió y trajeron la final al Bernabéu. Yo soy fanático de River Plate y me dijo ‘traen aquí ese partido, tengo que ir a Madrid a ver ese partido, tengo que estar ahí con mi equipo, alentando a River’. Se daba la circunstancia que yo juagaba partido con el Athletic Bilbao al día siguiente, el día lunes y la final era el domingo, nosotros estábamos en descenso, era diciembre, el equipo estaba horrible, habían echado al entrenador, pusieron uno nuevo, era la peor situación, pero yo decía ‘este partido es una vez en la vida, yo me veo aquí videos, partidos por internet y si vienen a jugar acá tengo que estar. Entonces llamé a Omar, una persona de confianza, y le dije que alquilemos una furgoneta, nos vamos a Madrid, vemos el partido y volvemos durmiendo y al día siguiente juego mi partido, yo sabía que no iba a empezar como titular entonces me la puedo jugar. Llegamos a Madrid y digo ‘hay 50 mil personas de River Plate, no puedo ir con la cara descubierta que mañana salgo en todos los lados y no puedo porque tengo un partido’, entonces me cogí una peluca, unas gafas, una gorra y fuimos para la calle, fui barrabrava, je. Y nada, fuimos con toda la hinchada de River al Bernabéu y llegamos y había un control policial, llego y me planto con mi peluca, mis gafas. Me para el polcía y me dice ‘pare usted’ y se me queda mirando y yo por dentro pensaba ‘hostia, me ha reconocido’, me cacheaba, me miró a la cara y me dejó pasar. A los 50 metros miró para atrás y el policía me seguía mirando, je”.
Al día siguiente Athetic Bilbao derrotó 1 a 0 a Girona en San Mamés, Iker Muniain ingresó a falta de 8 minutos para el cierre del partido y recibió la falta que derivó en el penal que le dio la victoria a su equipo. Finalmente el Bilbao tampoco descendió ese año.
¿Cómo nació el amor de Muniain por River?
Hace unos años Muniain le contó a ESPN como nació su amor por el Millonario: “River es un equipo que siempre me ha gustado sobre todo por la gran hinchada que tiene, siempre alentando al equipo. Sigo todos los partidos y le deseo lo mejor. Cuando eres pequeño y ves en la tele los clásicos entre River y Boca siempre te decantas por uno y yo lo hice por River, hasta el día de hoy mantengo esa ilusión por River y su hinchada”.