Durante gran parte de 2019 y a lo largo de todo el 2020, River vivió una situación extraña y es que no podía convertir desde el punto penal. El equipo de Marcelo Gallardo juega la gran mayoría del tiempo de los partidos en el campo rival, es un equipo que ataca permanentemente y esa es una de las razones por las cuales tiene tantos penales a favor. Y algo que pareciera ser tan sencillo como es la ejecución de un penal se convirtió en un karma para el Más Grande que lograba convertir un porcentaje muy bajo.

El punto de inflexión para ponerle fin a esta situación se dio en diciembre de 2020, cuando Rafael Santos Borré falló ante Nacional de Montevideo en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Hasta ese entonces el equipo de Napoleón había fallado 13 de los últimos 23 penales ejecutados. Pero no únicamente el colombiano había errado, sino que también futbolistas con gran pie como Nicolás De La Cruz, Ignacio Fernández, Juan Fernando Quintero y Lucas Pratto. Pero la racha tuvo su punto final en el mismo duelo ante el Bolso, ya que el Millonario tuvo otro penal a favor y sorprendentemente quien se ofreció a patearlo fue Gonzalo Montiel, lo convirtió y desde entonces Marcelo Gallardo le encomendó la tarea al lateral por derecha.

Todos los penales que convirtió Montiel

Cachete ya había convertido ante Cruzeiro en la definición por penales en los octavos de final de la edición de la Copa Libertadores 2019. En 2020 convirtió el ya mencionado ante Nacional de Montevideo y ya en 2021 ejecutó ante Rosario Central, Colón y Fluminense y todos tuvieron destino de red. Cabe destacar que ante el Sabalero la ejecución fue una exquisitez ya que miró para otro lado a la hora de patear. También es importante remarcar que desde que Cachete comenzó a ejecutar la pena máxima en una oportunidad, ante Argentinos Juniors cuando Montiel no estaba en cancha, quien pateó un penal y lo convirtió fue Julián Álvarez.