Si por algo se caracterizó el ciclo de Marcelo Gallardo en River fue por las oportunidades que siempre les dio a los juveniles. No solamente de debutar en Primera sino también de saber llevarlos, ir de a poco y ser honesto a la hora de sugerirles que se vayan a préstamo para sumar experiencia y volver a River con roce en Primera, tal como sucedió exitosamente con Enzo Fernández por ejemplo.

Es curioso que ya haya pasado más de un año desde que el Muñeco hizo debutar a un juvenil de Reserva en Primera, el último fue Felipe Salomoni en agosto de 2021. Desde entonces y por diversos motivos ninguno de los chicos de la Reserva logró hacer su estreno en Primera División.

Una vez terminado el duelo ante San Lorenzo, Gallardo fue consultado si ante tantas bajas de cara al partido contra Talleres existía la posibilidad que alguno de los chicos de la Reserva pueda subir a Primera y el DT respondió: “Siempre que traté sumar un futbolista joven de Reserva fue porque entendí que estaba para ser llamado, porque estaba preparado. Tal vez me equivoco: ha habido otras urgencias como el Covid que tuvimos que llamar a futbolistas que no estaban del todo preparado. Pero dentro de los procesos normales no está bueno llamar a un jugador que considero que hoy no está preparado para asumir ese rol”.

El caso de Centurión

Ezequiel Centurión hizo su estreno oficial en el arco más grande del mundo el pasado 8 de mayo ante Platense y si bien es cierto que técnicamente Gallardo lo hizo debutar en la Primera de River, la realidad es que el muy buen arquero ya había atajado en la Primera de Estudiantes de Caseros cuando se fue a préstamo, además ya con 25 años no es más un juvenil.