River arrancó el partido con un 4-3-3 marcado. Enzo de cinco, De la Cruz y Simón por delante y el tridente ofensivo conformado por Beltrán, Solari y Barco, estos dos últimos moviéndose e intercambiando las bandas. Los primeros 15 minutos fueron de mucha intensidad y con el Millo jugando en campo rival, con una postura dominante, manejando la pelota, buscando conexiones y tratando de aprovechar las diagonales de los extremos al espacio. Tres remates en 10': Solari (tapó Batalla), De la Cruz y Simón, desviados.

Pasado el primer cuarto de hora, San Lorenzo emparejó el trámite y lo hizo sentir incómodo al Millonario, sobre todo cuando tenía que salir con pelota dominada. Entre los 15' y los 30' se asentó mejor el local y River no pudo ni siquiera arrimarse al arco defendido por Batalla. Erraba muchos pases, en corto y en largo, el Ciclón se agrupó bien en el medio y no lo dejó progresar.

Gallardo masticaba bronca en el banco y mandó a calentar a varios suplentes viendo que el equipo no estaba fluyendo, hasta que a los 39 minutos llegó el 1-0, quizás cuando River no lo merecía. Error de Barrios en salida, recuperación de Paulo Díaz que no se apuró, la aguantó en el córner, jugó para Enzo, centro despejado y Mammana, que había quedado solo en la puerta del área, sacudió de derecha para abrir el marcador.

No fue el mejor primer tiempo del equipo en cuanto al juego, pero reaccionó a tiempo porque San Lorenzo se venía y el gol llegó en el momento justo. Estuvo mucho más ordenado y se lo notó más suelto de mitad de cancha hacia adelante. Barco fue de los más destacados, sin terminar bien todas las jugadas, pero enchufado y tratando de despistar a los defensores rivales con sus arranques y gambetas.

River salió con todo al segundo tiempo, con un De la Cruz haciéndose cargo de todas las pelotas, y casi se pone 2-0 con dos remates consecutivos de Beltrán que salvó Gattoni en el área chica. Simón, muy errático con la pelota en los pies y adolorido en la pierna derecha, salió a los siete minutos por Palavecino. El Millo, hasta los 15', estaba mejor parado pero fallaba una y otra vez en la terminación de las jugadas.

A los 18', Gallardo metió un triple cambio: Suárez, Borja y Pochettino a la cancha en lugar de Beltrán, Solari y Barco. Con el correr de los minutos, el equipo se fue quedando un poco, perdió vigor en el medio y recurría demasiado a los pelotazos largo. Al local tampoco se le caían demasiadas ideas, pero el partido, para los 30', estaba para cualquiera de los dos, más aún después de la expulsión de Andrés Herrera por doble amarilla.

"Un verde", así podría definirse la roja al lateral derecho. Enzo Pérez lanzó un insulto al aire, recriminandóle a Herrera la actitud y la falta de inteligencia en un un momento caliente, y Gallardo usó el último cambio para poner a Pinola y reforzar el fondo en lugar de De la Cruz. Paulo Díaz al lateral derecho, rearmado de la línea de cuatro y un sufrimiento eterno por delante, porque San Lorenzo se había adueñado definitivamente del encuentro a falta de 13'.

Ya era un caos táctico. El local atacaba como podía y River aguantaba las embestidas también con lo que tenía, con algunos jugadores extenuados, con uno menos y sin lucidez ni paciencia para dormir un poco el partido. Los cambios no funcionaron y dejaron al equipo partido, pero la prestancia y entereza de Enzo Pérez y Mammana mantuvieron en pie a todos. San Lorenzo empujó, tiró unos cuántos centros y por suerte el último, que Blandi mandó al fondo del arco, fue anulado por offside del ex Boca.

Con esta victoria, necesaria como el agua y sufrida como hace mucho no se daba, el Más Grande cortó una seguidilla de dos derrotas en fila, llegó a 32 unidades y se puso a cuatro puntos del lider Gimnasia de La Plata, que todavía tiene que jugar.

FORMACIONES

SAN LORENZO (4-4-2): Augusto Batalla; Federico Gattoni, Cristian Zapata, Gastón Hernández; Agustín Giay, Jalil Elias, Juan Ignacio Méndez, Malcom Braida; Ezequiel Cerutti, Nahuel Barrios y Adam Bareiro. DT: Ruben Insúa.

RIVER PLATE (4-1-3-2): Franco Armani; Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Paulo Díaz, Milton Casco; Enzo Pérez; Nicolás De la Cruz, Esequiel Barco, Santiago Simón; Pablo Solari y Lucas Beltrán. DT: Marcelo Gallardo.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 15.30
Estadio: Nuevo Gasómetro
Árbitro: Patricio Loustau
Asistentes: Cristian Navarro y Sebastián Raineri
Cuarto árbitro: Sebastián Martínez
VAR: Diego Abal
AVAR: Maximiliano Del Yesso
TV: ESPN Premium

ÚLTIMO ANTECEDENTE