El ciclo de Lionel Scaloni como director técnico de la Selección Argentina comenzó prácticamente de casualidad. El ex defensor de Newell’s, Estudiantes y Deportivo La Coruña –entre otros- llegó de la mano de Jorge Sampaoli a ser el DT de la Selección Argentina Sub 20. Una vez terminada la pésima experiencia en el Mundial de Rusia de 2018, Sampaoli renunció a su cargo y con él se fueron todos sus asistentes, pero quien quedó de manera interina fue Lionel Scaloni, que sin muchos pergaminos en su corto recorrido como entrenador se quedó en el cargo. En un principio sería hasta la Copa América de 2019, pero pasaron los meses y fue ratificado por la AFA.

Pocos conocen cómo es el perfil de Scaloni como director técnico y una gran mayoría sostiene que el entrenador de una de las selecciones más importantes del mundo debería ser alguien de renombre y con éxitos probados. Nombres sobran, afortunadamente Argentina cuenta con entrenadores del más alto nivel, algunos se encuentran triunfando en Europa y otros –como Marcelo Gallardo- lo hace en el equipo más fuerte del continente. En los pocos partidos que lleva dirigidos Scaloni todavía no se puede ver la identidad que quiere plasmar en el equipo y la realidad es que tampoco es sencillo: la selección atraviesa un proceso de recambio importante y la mayoría de las veces que hay Eliminatorias el tiempo de entrenamiento es poco.

Armani será suplente ante Chile

El director técnico confió en Emiliano Martínez –arquero de Aston Villa- para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas ante Chile y Colombia, en ambos casos Armani no pudo viajar (ni a Santiago del Estero ni a Barranquilla) ya que su PCR seguía dando positivo. El rendimiento de Martínez fue correcto y se lo vio seguro, pero lo difícil de entender es el motivo por el cual el Pulpo perdió el puesto, ya que venía siendo el titular en la era Scaloni –también había atajado ante Nigeria y Francia en el Mundial 2018- y el de Casilda no cometió ningún error como para salir. Por otra parte su semestre en River fue muy bueno. El 11 que saldría ante Chile en el debut de Argentina ante Chile en Río de Janeiro sería: Martínez; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi, Tagliafico; Paredes, Lo Celso, De Paul; Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González.

Algunas decisiones inexplicables de Scaloni

La inexperiencia de Scaloni lo llevó a comer ciertos actos que resultaron llamativos. “La confianza con Armani es absoluta”, había declarado el DT de la Selección Argentina en la doble fecha de Eliminatorias en la que la albiceleste enfrentó a Ecuador y Bolivia. Pero sin haber cometido ningún error, ahora la confianza pareciera estar depositada en Martínez. Por otro lado las ausencias en la Copa América de Ocampos y Foyth –ambos titulares contra Chile y el ex Estudiantes también jugó unos minutos ante Colombia- resultaron totalmente llamativas, ya que la lista de buena fe del certamen permite la inclusión de 28 futbolistas y en la misma aparecen jugadores que ni siquiera sumaron minutos en los últimos dos partidos.