Históricamente River se caracterizó por sacar una gran cantidad de futbolistas de sus Inferiores, algunos brillaron en Europa y la Selección Argentina, otras se convirtieron en glorias del club y también existen casos como el de Federico Andrada que llegó a Primera en una época en la cual el equipo estaba conformado y no era sencillo hacerse un lugar en el equipo titular. El delantero vive del gol y cuando no hay continuidad o solamente se suma de a pocos minutos, es difícil entrar en sintonía. El delantero nacido en Carapachay debió salir de Núñez a préstamo y estuvo en varios equipos hasta que en 2019 llegó a Aldosivi y se pudo asentar.

Justamente Aldosivi será el próximo rival de River en la Copa de la Liga Profesional y no será un partido más para los del Muñeco que necesitan ganar para lograr meterse entre los primeros cuatro que clasifiquen a los cuartos de final del torneo local. Federico Andrada, que vivió desde los siete años hasta los veinte en el club se refirió a lo que será el duelo ante el club de sus amores: “Me encanta festejar los goles porque soy un delantero que toda la vida tuvo esa característica de convertir seguido. Es más, el domingo quiero hacer un gol para ayudar al equipo con un triunfo y, en lo personal, para quedar lo más arriba posible en la tabla de goleadores. Pero nunca le gritaría un gol a River: sería una falta de respeto al club”, sostuvo en delcaraciones con el diario Olé.

Es lógico que me van a pasar cosas, porque además conozco al cuerpo técnico, a jugadores como Maidana y Ponzio y casi toda la gente que trabaja en el club. Obviamente que voy a saludar a todos si me los cruzo, pero estoy muy concentrado en el partido y trato de no pensar en otra cosa”, dijo Andrada con cierta melancolía. Es que el delantero jugó en la Primera de River entre 2013 y 2014, en total disputó 20 encuentros y convirtió un gol.

En relación a Marcelo Gallardo dijo: “Me acuerdo que cuando llegó al club tuvimos una charla grupal en el vestuario y nos dijo que él quería seguir saliendo campeón, porque justo ese plantel venía de ganar el título con Ramón”, y luego agregó: “Es un entrenador que te va de frente y siempre ha mantenido la misma línea. Por eso le está yendo bien y ha quedado en la historia de River”. Cabe destacar que en más de una oportunidad, Andrada sostuvo que quisiera tener una nueva oportunidad en River.

Su presente en Aldosivi

Le costó encontrar su lugar en el mundo y luego de pasar por varios equipos del fútbol argentino –Rafaela, Quilmes, Vélez y Unión- y de sus dos experiencias en el fútbol europeo –Metz y Bari- arribó a Aldosivi y desde entonces acumula 44 partidos jugados y 12 goles convertidos. Respecto a su presente dijo: “Estoy pasando un buen momento porque me siento con otra madurez. La continuidad también es importante para poder alcanzar un alto nivel. Los goles me dan mucha confianza y este año por suerte estoy convirtiendo seguido”.