En los últimos años muchos de los chicos de las Inferiores se hicieron su lugar en Primera División, algunos lo hicieron directamente saltando desde la Reserva como es el caso de Julián Álvarez por ejemplo, otro tuvieron que salir a préstamo para ganar minutos en Primera y después volver con la experiencia necesaria como pueden ser los casos de David Martínez o Enzo Fernández.

El caso de Tomás Lecanda podría ser parecido a estos últimos dos. Desde hace tiempo se viene hablando muy bien del nivel del marcador central, de hecho durante mucho tiempo fue capitán en Reserva. Pero con tantos defensores le fue difícil hacerse un lugar en Primera y de hecho apenas disputó tres encuentros bajo el mando de Marcelo Gallardo.

Su debut fue en un partido que quedará para la historia, de hecho Tomás Lecanda –junto a diez compañeros- merecen el reconocimiento eterno por haber defendido el Manto Sagrado en las condiciones más extremas de la historia del club. Por un brote de Covid River debió enfrentar a Santa Fe por la Copa Libertadores únicamente con once futbolistas disponibles y como no había arqueros habilitados el que se calzó los guantes y escribió una página dorada en su historia personal en River fue Enzo Pérez.

Aquella noche Lecanda disputó los 90 minutos y fue un león en el triunfo épico por 2 a 1. Una semana más tarde disputó 45 minutos ante Fluminense como lateral por derecha y su último partido en River hasta el momento lo jugó ante Banfield por la Liga Profesional, en dicho partido ingresó sobre el final y apenas jugó unos minutos. Ya para comienzos de 2022 pasó a préstamo a Barracas Central con el objetivo de sumar minutos pero nada más disputó 5 encuentros.

Su llegada a Aldosivi

Lecanda regresó a River pero el Muñeco le sugirió que vuelva a buscar club para agarrar ritmo en Primera ya que en el plantel abundan los marcadores centrales y su destino estuvo en Aldosivi de Mar del Plata. El central pasó al Tiburón a préstamo por un año pero con una cláusula de salida anticipada a los seis meses, por lo que Lecanda podría regresar a Núñez para comienzos de 2023. Esta tarde Aldosivi recibirá a River en el José María Minella y todo indica que Tomás Lecanda será titular.