Enzo Fernández le dio la razón a Marcelo Gallardo que a mediados de 2021 les pidió a los dirigentes que negocien con Defensa y Justicia para que pueda regresar seis meses antes de su préstamo en el Halcón y el volante no le falló, jugó en un gran nivel. La buena relación entre ambas dirigencias hizo que esto sea posible y es por eso que el mediocampista que apenas había jugado un partido en la Primera de River regrese al club de sus amores y en el que se formó. Su comienzo en el semestre fue irregular, no sumó muchos minutos y no se destacó, aunque hay que aclarar que por ese entonces el equipo no se destacaba en general.

Pero de a poco se fue ganando su lugar y lo hizo a base de un juego exquisito, el hincha de River suele valorar a los futbolistas como Enzo Fernández: técnicos, que recuperan, juegan, asisten e incluso llegan al gol. El pibe nacido en San Martín es sumamente técnico y cuenta con una gran ubicación y no fue casualidad que sobre la recta final de la Liga Profesional se haya afianzado como titular e incluso Lionel Scaloni lo convocó a la Selección Argentina para la doble fecha de Eliminatorias en las que la Albiceleste enfrentó a Brasil y Uruguay.

Enzo Fernández se refirió al liderazgo en el vestuario y la partida de Leonardo Ponzio en una entrevista con TyC Sports: “Leo Ponzio era el capitán en todos lados, dentro de la cancha, fuera de la cancha, cuando viajábamos, era como un papá para nosotros. Él era la cabeza del grupo, nos ayudaba mucho como manejarnos con los medios, nos guiaba en lo personal. Es una gran persona y espero que pueda estar pronto con nosotros para aconsejarnos”. Además candidateó al Millonario para ganar la Copa Libertadores en 2022: “Tenemos un gran grupo, hay muchos jugadores de jerarquía y les podemos competir a los brasileros en la Copa Libertadores”.

“Vivo el día a día, disfruto de estar en River y me entreno de la mejor manera para jugar. Yendo paso a paso las cosas van a ir llegando, los sueños y las metas. Disfruto la pretemporada con mis compañeros y estoy muy feliz de estar acá”, dijo Enzo Fernández respecto al 2022 que le espera y además contó el motivo por el cual los pibes de Inferiores sienten tanto los colores: “Hay muchos chicos de Inferiores en el plantel, venimos de Infantiles juntos y tanto tiempo dentro del club te lleva a amar los colores, te enamora el mundo River, sentís la camiseta. River es una familia”.

Históricamente en casi todos los clubes hay jugadores que mediante declaraciones rimbombantes buscan el afecto de los hinchas pero en River eso está prohibido y así lo contó Fernández: “La línea la baja Marcelo y en el vestuario hablamos entre nosotros para que las declaraciones sean con humildad. Nunca me tenté en tirar ninguna chicana, están claras las cosas. Yo no soy de los que tratar de chicanear o decir cosas que no va, la línea la baja Marcelo y los capitanes. En River no se permite chicanear”.

“No estoy ansioso por emigrar, disfruté mucho estos seis meses en River y quiero disfrutar acá en el club, uno o dos años más, el tiempo lo dirá. Mi casa está en River y quiero disfrutar también de la gente que está loca y muestra su amor por la camiseta”, dijo Enzo Fernández y luego se refirió al futuro de Julián Álvarez, la joya del mercado: “Ya hablamos con Julián para que se quede un añito más, je. Yo quiero que se quede porque es una gran persona y un gran jugador. Julián se queda con nosotros, es lo que todos anhelamos”.

La fortaleza del grupo

Este grupo siempre demostró fortaleza, en 2021 hubo lesiones, casos positivos y la unión del grupo nos llevó al objetivo de salir campeón. Lo demostramos a lo largo del tiempo, hace más de 8 años este es un grupo fuerte, tanto Javi como Joni siempre empujan, estamos siempre juntos y tiramos para adelante”, afirmó Enzo Fernández respecto a las dificultades que debió atravesar el Millonario en 2021 y destacó a dos de los líderes del plantel: Jonatan Maidana y Javier Pinola.

La tristeza por haberse ido del club

A mediados de 2020 Enzo Fernández salió a préstamo a Defensa y Justicia con el objetivo de sumar minutos y ganar roce en Primera División y así se refirió al tema: “Hubiese esperado un poco más para irme a Defensa y Justicia, se extraña mucho el mundo River cuando uno se va, somos muy unidos. El día que me tocó irme sufrí mucho, sabía que iba a extrañar, estoy en el club desde los 6 años. Sentí uno dolor inmenso cuando me fui”. Hay que recordar que con la camiseta del Halcón ganó la Copa Sudamericana 2021 y la Recopa Sudamericana ante Palmeiras.