Diego Maradona empezó por cumplir su primera promesa. Sacarse la ropa deportiva, que siempre lo caracteriza y utilizar un traje para el debut de Argentina en el Mundial. Algo que jamás había hecho en su trayectoria como técnico y que además logró extender al equipo. La historia comenzó a principios de abril del 2010 cuando un grupo de ocho jóvenes estudiantes de publicidad crearon la campaña “un traje para Maradona”.
El creador de la iniciativa es Martín Castellani, un hincha fanático de River. La idea de cambiar el look del seleccionador criollo tenía como fin subastar el traje y recaudar fondos solidarizándose con los trabajos que se realizan para paliar la pobreza de una escuela del Chaco. Ver www.untrajeparadiego.com.ar.
Los organizadores se propusieron juntar 10.000 personas que apoyen la causa creando una página en Facebook. Y así la noticia llegó a los medios, nacionales e internacionales, que comenzaron a hacerles entrevistas. El último toque lo aportaron Dalma y Gianina, que lograron convencerlo. Justo es remarcarlo, que cuando se trata de causas tan nobles parece que todo se allana con el padre. Tanto es así que en el debut triunfal contra Nigeria se concretó parte del sueño. Maradona apareció de prolijo traje gris y corbata al tono encolumnando la escuadra albiceleste en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.
La ropa diseñada por Etiqueta Negra consiste en ambo sastre dos botones contrastado tejido 84% lana – 16% mohair super s de Lanificio Vitale Barberis Canónico Italia, camisa formal blanca en poplin 100% algodón título 120 de Cottonificio Albini (Italia), corbata de satén 100% seda natural finita en color gris perla, cinturón formal negro de cuero vacuno box argentino, zapatos negros en 100% cuero vacuno argentino.
La anécdota es que Diego le confesó a Federico Alvarez Castillo, el diseñador de la ropa, que estaba pensando ponerse el traje en los partidos en lugar del clásico (y bielsista) equipo de gimnasia: “Si llego a ganar un partido con el traje te juro que no me lo saco más”. Después del resultado obtenido en el debut probablemente así sea. A más partidos ganados más se irá cotizando el traje para la subasta. (Esta se hará a fines de agosto). Ojalá que esta segunda promesa también la pueda cumplir. Todo Argentina lo espera y los chaqueños mucho más. Si hay algo que el mito no va a perder es su espíritu solidario. “Un traje hecho a la medida del Diego de la gente”. Un orgullo que Martín Castellani (fana de la banda) haya motorizado está iniciativa.
Los chicos están esperando más aportes (camisetas, pelotas y otras prendas del resto del equipo) para recaudar más fondos.