Hace ya varios meses,River presentó el acuerdo con la cadena de supermercados Chango Más para los naming rights del Estadio Monumental. A partir del pasado 5 de abril, la cancha del Millonario pasó a llamarse Mâs Monumental luego de la conferencia que el presidente Jorge Brito encabezó con Francisco De Narvaez, titular del grupo que es dueño de Chango Más. El contrato tendrá una duración de siete años y le permitirá al club afrontar las obras en el estadio para agregar las tribunas bajas y cambiar las butacas.
“Esta es la llave esencial para que esta obra que tanto queremos y que estábamos esperando todos los hinchas de River: ampliar el Monumental y tener 10 mil lugares más para disfrutar.No tengo más que palabras de agradecimiento porque este inicio de la obra no hubiera sido posible sin vos”, enunció Brito en su discurso, haciendo referencia al entendimiento con Chango Más que le dejará 20 millones de dólares al Millonario para realizar los trabajos de remodelación y ampliación.
A partir de este acuerdo, muchos hinchas se empezaron a preguntarqué va a pasar conAntonio Vespucio Liberti, presidente de River en cuatro oportunidades, quien desde 1986 aparecía en el nombre del estadio y ahora dejó de hacerlo ya que el Monumental se anunciará como Estadio Mâs Monumental. Al respecto, Stefano Di Carlo, Secretario General del club, deslizó la posibilidad de que otro sector del estadio lleve el nombre de Vespucio Liberti: el mítico hall.
“Estamos evaluando la manera de contener el nombre anterior con todo lo que significa para la historia, pero que no entre en conflicto con este nuevo acuerdo del cual estamos felices porque nos permite hacer la obra”, expresó en una pequeña entrevista realizada luego del anuncio de Brito en el Monumental hace unas semanas. Todavía no es concreto pero la idea de la dirigencia es que Antonio Vespucio Liberti siga teniendo su espacio en alguna parte del estadio al haber sido un hombre tan influyente e importante en la historia del Más Grande.
¿Quién fue Antonio Vespucio Liberti?
Vespucio Liberti nació el 28 de noviembre de 1902 en Buenos Aires y fue el presidente de River que más veces estuvo en el cargo: cuatro en total, en los períodos 1933-1935, 1938-1940, 1943-1952y1960-1967. Fue un visionario que imaginó el estadio más grande de la Argentina, cuando allá por los años 30 la cancha que River tenía en la intersección de Alvear y Tagle ya quedaba chico y su mantenimiento era demasiado costoso. En 1934, Liberti firmólos boletos de compra de los terrenos de83,950 metros cuadradosubicados en el barrio de Núñez.
Jorge Alsan,arquitecto del estudio que construyó al Monumental, puso en palabras lo que significó la obra que tenía a su padre como uno de los encargados:”Cuando se mudó el club a Núñez, creó todo un barrio. Liberti fue el alma del proyecto, el motor, el impulsor. Yo lo conocí y recuerdo que era una muy buena persona, tenía mucho aprecio por mi padre. Físicamente era grandote, diría gordote“.
Con semejante obra a punto de ponerse en marcha, Liberti también tomó la decisión de promover las millonarias e históricas compras de Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra, dos íconos del club. Según el libro “Hinchas” de Rodrigo Daskal (presidente del Museo River), Liberti fue “un dirigente personalista caracterizado por atributos como lo son el carisma“.
Daniel Onega, máximo goleador argentino de la Copa Libertadores, también lo definió: “Era un tipo de una gran personalidad, transmitía un respeto a los jugadores impresionante. Para que te des una idea:no me pasó con ningún otro presidente, entraba al vestuario y nos parábamos todos“.
“Dios no me dio la suerte de tener hijos,ese lugar lo ocupa River“, es una frase que el sitio oficial del club le atribuye a Liberti y que grafica su corazón riverplatense. Además de trabajar para la institución,tuvouna fábrica de sodasy tanto su cercanía con el segundo gobierno deJuan Domingo Peróncomo suorigen italiano, loubicaroncomocónsul generalenGénova, Italia en 1953.
En cuanto a campeonatos, su gestión alternó buenas y malas: ganó seís títulos (Primera Division 1945, 1947, 1952; Copa Aldao 1945 y Copa Ibarguren 1952) pero también tuvo que afrontar los 18 años de sequía que iniciaron con malas incorporaciones extranjeras como Domingo Pérez(uruguayo)Moacir Salvador DelemyRoberto(brasileños) yPepillo(español). El dirigente del Millonario quiso darle un giro a la propuesta futbolística y dejó en un segundo plano a las Inferiores, algo que claramente no le dio resultado.
En 1967 decidió alejarse para siempre de River atribuyendo su decidión al mal presente futbolístico del equipo, aunque siempre hubo diferentes versiones que hablaron de factores externos vinculados a la política nacional de aquel entonces (dictadura).
El 28 de noviembrede1976, River recibió la triste noticia de sufallecimiento a los 74años. Sus restos fueron enterrados en elCementerio de la Chacarita y el Millonario eligió el mejor homenaje que pudo existir:el 29 de noviembre de 1986el estadio fue rebautizado con el nombre de su mentor.