El 9 de diciembre de 2018 River consiguió el triunfo más importante de su historia, nunca antes una Copa Libertadores había tenido como finalistas a los dos clubes más populares de Argentina. Pasarán las décadas y nunca nadie olvidará lo que ocurrió aquella noche en el emblemático Santiago Bernabéu cuando los dirigidos por Marcelo Gallardo –tras ganar 3 a 1 en tiempo suplementario- se consagraron campeones de la Copa Libertadores ante los ojos del mundo y particularmente frente a un estadio repleto de hinchas de River y de Boca.

No es novedad que en Argentina el fútbol se vive con una intensidad que lo hace tanto atractivo como también violento en muchas oportunidades. La cargada, la burla están a la orden del día y de hecho desafortunadamente a veces la situación se va de las manos. Pero el hecho de llevar una bandera al Monumental con la fecha del 9 de diciembre está muy lejos de ser una provocación ni algo que pueda incitar a la violencia.

Los hinchas de River, desde diciembre de 2018, cantan temas referidos a la fecha, compran y hacen sus banderas rememorando aquella jornada histórica y festejan un triunfo propio. Increíblemente en la última fecha en la que River jugó como local –ante Barracas Central- la Policía no dejó ingresar banderas con la fecha 9/12.

El domingo pasado, en la previa al partido con Barracas, la Policía les sacó a los hinchas las banderas.

El domingo pasado, en la previa al partido con Barracas, la Policía les sacó a los hinchas las banderas.

Es increíble pero real, el hincha de River sufrió un destrato importante ya que se le impidió celebrar un acontecimiento histórico, que fue ganar su cuarta Copa Libertadores ante el rival de toda la vida. Ahora bien, cuando desde la otra vereda hubo gastadas por el descenso de River, ahí el Comité de Seguridad del Fútbol del Gobierno de la Ciudad no impidió nada.

La insólita explicación de Guillermo Madero

“Esto es una cosa que se viene haciendo desde que pasó la fecha del partido en Madrid. Cuando hay una inscripción en una bandera se hace la consulta a la fiscalía para ver si tiene un contenido de provocación, de violencia, xenófobo o demás. Con respecto al 9/12, está visto como una provocación hacia el público de Boca”, afirmó Guillermo Madero, Director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol del Gobierno de la Ciudad.

“En el fútbol, si uno ve la foto, pareciera que estamos hablando de algo irrisorio. Yo, que veo la película entera, me doy cuenta que uno empieza con algo muy pequeño y realmente se magnifica. Tenemos que ser muy detallistas en cualquier pequeña cosa que se pueda provocar algo muy grande”, continuó explicando sin lógica alguna Madero.

Este tema lo hablamos en la última reunión por el Boca-River y los representantes de los clubes terminaron discutiendo por este tema del 9/12. Entonces, algo que parece muy tonto, en un evento masivo puede ser muy completo. Y en ese sentido preferimos que la Policía detecte, haga la consulta a la Fiscalía y después la Fiscalía decida qué se hace”, concluyó el Director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol del Gobierno de la Ciudad, quien no entiende que por más prohibiciones que ponga esa fecha jamás será olvidada.