El partido entre River y Barracas Central disputado ayer en el Estadio Monumental entregó muchas alegrías para los hinchas en los 90 minutos de juego, no solo por el 2-0 del equipo de Marcelo Gallardo sino además por la fiesta que se vivió desde las cuatro tribunas, palpitando principalmente lo que será el Superclásico del próximo domingo ante Boca en la Bombonera.

Pero también en lo que refiere al folclore habitual y al colorido hermoso que suele verse en cada partido de River en Núñez, hubo una llamativa medida en la previa del encuentro que alteró a varios de los simpatizantes que se acercaron al estadio. Es que en varios de los accesos a las tribunas los organismos de seguridad sorprendentemente secuestraron banderas referidas al 9 de diciembre y otros elementos personales que llevaban las mismas insignias.

 

Lo extraño fue que dichas banderas no solo cuentan con las medidas permitidas de dos por un metro para los eventos deportivos, sino que solamente manifestaban la leyenda "9/12", que no remite a ningún tipo de frase referida a la violencia o al racismo, que son los filtros esenciales a la hora del secuestro de algún objeto de ingreso al estadio. Además dichas banderas suelen venderse en los puestos cercanos al estadio en cada partido que River juega de local, y no solían ser un punto de conflicto a la hora del ingreso a la cancha.

A los hinchas que les quitaban las banderas o inclusive algunos objetos personales, como mochilas o riñoneras que también fueron revisadas, luego los hacían firmar una contravención en una de las carpas para que luego esos objetos sean decomisados. La Página Millonaria intentó comunicarse con Guillermo Madero, Director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol del GCBA, y por el momento no hubo respuesta para saber el motivo por el cual se aplicaron este tipo de medidas prohibitivas.

Mientras que desde las voces oficiales de River manifiestas estar "sorprendidos" con lo ocurrido y desconocen algún tipo de medida. En la comunicación que el club emite en la previa a cada encuentro de local para informar a los hinchas sobre los ingresos y recomendaciones sólo detalla dos prohibiciones. "Por disposiciones del Comité de Seguridad, se encuentra prohibido el ingreso de pirotecnia y de banderas que excedan la medida de 2×1 metro. El Club solicita evitar estos actos para no recibir sanciones económicas", detalla el comunicado.