La muerte de Diego Maradona conmociona al mundo entero y las muestras de admiración hacia el ídolo se repiten a cada segundo en las calles, en las redes sociales, en los estadios y hasta en los carteles del tránsito de la ciudad. River no se quedó al margen despidiendo al mejor futbolista de todos los tiempos y también lo hizo el presidente Rodolfo D'Onofrio a través de un mensaje en Twitter. Marcelo Gallardo no es amigo de las redes sociales (sólo tiene una cuenta en Twitter donde no escribe desde hace seis años), pero también homenajeó al Diez a su modo.

¿Cuál fue el gesto de Gallardo con Maradona? Hubo dos. Uno más personal y otro grupal, que se dio antes del inicio del entrenamiento en el River Camp. Allí, previo a comenzar con las tareas físicas, el técnico de River reunió a todo el plantel, cuerpo técnico y colaboradores para recordar a Diego con algunas palabras y un minuto de silencio. Unas horas antes, el Muñeco había cambiado su foto de perfil en WhatsApp: puso una de su abrazo con el Diez cuando River visitó a Gimnasia en la última Superliga. Allí se encontraron, se abrazaron y cruzaron unas palabras muy sentidas. "Te merecés todo lo que te ganaste", le dijo Maradona al Muñeco. "Te quiero, hermano", fue la respuesta de Gallardo.

El día que Maradona bancó a Gallardo

Gallardo siempre mostró su cariño, respeto y admiración por Maradona por lo que significaba futbolísticamente, pero también por un hecho que lo marcó cuando él era muy joven y había heradado justamente la camiseta número 10 de la Selección Argentina. El Muñeco erró un penal en aquella Selección de Passarella en un amistoso frente a Australia y las críticas le llovieron. "Yo estaba jugando en la Selección, se hablaba de que era el posible sucesor cuando era bastante difícil la era post Maradona. Yo jugaba con naturalidad, como si fuera a jugar en mi barrio, con 19 años. Lo hacía con naturalidad hasta que erré un penal y empecé a notarlo más pesado. La reprobación de la gente... Después de ese partido me llamó y me dijo que le diera para adelante. Fue muy importante para mí". 

Se reencontraron el 28 de septiembre del año pasado, cuando River visitó a Gimnasia y se dio un encuentro emotivo. Maradona después elogió el nivel del equipo del Muñeco y en una entrevista en diciembre de 2019 lo elogió: "Gallardo es un técnico tremendo. Él vive para esto y dirige como jugaba. Es como yo, piensa los partidos atacando, con intensidad, como jugábamos en la cancha. Se merece todo lo que le pasó en River, pero basta viejo, hasta acá llegaste. ¿No querés dejar nada para los demás? Ja, ja".

La última referencia del Muñeco sobre Diego fue después de la intervención quirúrgica que le realizaron a Maradona. "Es triste el momento que está pasando Diego, ojalá se pueda recuperar bien, que la gente que lo acompaña lo contenga. Y nosotros que queremos lo mejor para él a nivel salud, dejarlo en paz y tratar de acompañarlo. Es un mensaje para todos, incluso para la prensa que lo acosa: hay que dejarlo en paz, que descanse y se recupere. Eso es lo que le deseo de todo corazón a Diego: que recupere su salud", había pedido el DT de River.