El 19 de mayo de 2021 quedará en la historia de River, fue la primera vez que en sus 120 años de vida un jugador de campo inició como arquero. Es que el 15 de ese mes un brote de coronavirus golpeó fuertemente al plantel y en un comienzo 15 jugadores dieron positivos en los hisopados realizados, dos días más tarde se sumaron cinco más, hay que aclarar que entre todos los contagiados estuvieron los cuatro arqueros del plantel y como Marcelo Gallardo no había inscripto al quinto arquero –Leo Díaz que había brillado ante Boca unos días atrás- en la lista de la Copa Libertadores, ante Santa Fe debió atajar un jugador de campo.

Por aquellos días varios jugadores mostraron su compromiso con sus compañeros y el cuerpo técnico y se ofrecieron a poner en riesgo su físico con tal de estar –como es el caso de Javier Pinola que estaba lesionado- pero quien fue más allá fue Enzo Pérez –que también tenía una molestia muscular- el que se ofreció a ocupar el puesto más difícil de todos y calzarse los guantes. Entonces fue cuando se generó una revolución: ex arqueros del club enviándole consejos a través de los medios, los propios arqueros contagiados del plantel ayudándolo en todo lo que podían a la distancia y César Zinelli pegado a él en cada minuto de la entrada en calor y cuando el partido se disputó lo hizo detrás del arco.

La actuación de los 11 jugadores –únicos porque no hubo nadie en el banco de suplentes- fue sobresaliente, todos compenetrados en sacar adelante el partido, el rival en cambio no supo qué hacer y a los 5 minutos River ya lo ganaba 2 a 0 gracias a los goles de Angileri y Álvarez. Enzo Pérez por su parte se mostró seguro y sobrio, no quiso hacer nada extraño y cada pelota que llegaba al arco tenía que ir afuera de la manera más sencilla. La defensa fue un escudo protector para que el mendocino no sufra. La noche no mágica finalizó con el triunfo de River por 2 a 1 ante Santa Fe y el pase a octavos de final casi sellado.

El merecido homenaje

Desde hace unos meses el mítico buzo verde con el número 24 ya está en el Museo River, sitio en que se guardan los tesoros más preciados de una historia repleta de gloria. Pero este jueves hubo un evento en el cual Enzo Pérez volvería a ser protagonista, es que los guantes –prestados por Germán Lux- que utilizó ante Santa Fe fueron enmarcados. Al acto concurrió Enzo Pérez junto a sus hijos y su esposa, además estuvo Jorge Brito y Santiago Poblet –Relaciones Públicas de River- y una decena de invitados que gozaron de un reconocimiento más que merecido para uno de los ídolos modernos del club.