Enzo Francescoli es sinónimo de elegancia, de grandeza, de éxito y también de liderazgo. Su carrera futbolística duró 17 años y en la misma jugó en el fútbol uruguayo, argentino, francés e italiano y no es casualidad que por todos los lugares por los que pasó dejó un recuerdo imborrable. Lógicamente su figura está totalmente identificada con River, es uno de los máximos ídolos de la historia del club y bien ganado tiene su lugar entre los próceres riverplatenses.

Francescoli recibió la emblemática 9. (Foto: @CagliariCalcio).

Francescoli recibió la emblemática 9. (Foto: @CagliariCalcio).

A lo largo de su historia River tuvo una infinidad de enormes jugadores, cracks que la rompieron en cada una de sus épocas. Los más grandes se emocionarán al recordar a Labruna o Amadeo Carrizo, la generación siguiente lo hará con Alonso o Fillol y quienes tengan más de 30 o 35 años te hablarán de Enzo Francescoli, un jugador exquisito que supo representar la filosofía River –dentro y fuera de la cancha- como pocos.

El uruguayo tuvo dos ciclos en River. El primero entre 1983 y 1986 y en ese no pudo demostrar toda su calidad, pero luego dio el salto a Europa y ahí sí logró la madurez necesaria para regresar al Más Grande –lo hizo en 1994- y convertirse en uno de los máximos ídolos de la historia de River al ser el líder futbolístico del equipo de Ramón con el que ganó la Libertadores del 96, la Supercopa del 97 y el Tricampeonato.

Su paso por Cagliari

Pero sus años en Europa no fueron en vano, tras pasar por Racing Matra y Olympique Marsella de Francia en 1990 llegó a Cagaliari, un club en el que dejó se recuerdo. De hecho en los últimos días Francescoli junto a Brito recorrieron varias ciudades de Europa y el uruguayo hizo una parada obligada en Cagliari, en el club lo recibieron con honores, le entregaron camiseta, bufanda y el sitio oficial le realizó una entrevista en la que el Príncipe recordó con gran cariño. En total Enzo disputó tres temporadas en el Cagliari en las que jugó 100 partidos y anotó 22 goles.