El fútbol infantil de River viene dando muestras desde hace varios años que la maquinaria está otra vez en marcha. Desde edades muy tempranas, los próximos talentos del Más Grande comienzan a incorporar conceptos, a pulir sus condiciones técnicas y mejorar progresivamente en lo táctico. No es un trabajo que se hace de un día para el otro. Es un proceso largo. Y los resultados, más allá de los campeonatos conseguidos, se ven mucho tiempo después, cuando tienen que dar el salto a la Primera.

Mientras tanto, los chicos juegan, aprenden y se divierten, que es en definitiva la apuesta que hace River en esta etapa formativa. Pero hay indicadores que marcan dónde están parados los chicos, hacia dónde van y cómo están en comparación al resto de los equipos. Y en esa competencia que organiza la Asociación del Fútbol Argentino con un formato de torneo por los puntos, el Millonario volvió a gritar dale campeón.

La 2011 de River y un trapo para festejar el título.

La 2011 de River y un trapo para festejar el título.

Esta mañana, la categoría 2011 refrendó todo lo bueno que viene haciendo en el predio de Defensa y Justicia. A dos fechas para el final del torneo, los dirigidos por Hernán Palermo ganaron, gustaron y golearon: vencieron 5 a 0 al Halcón de Varela y se ganaron el premio de sumar una nueva vuelta olímpica, como sucedió en el 2018, 2019 y 2021. El único año que no se proclamaron campeones fue en el 2020, simplemente porque se suspendieron todos los torneos por la pandemia del coronavirus.

La campaña de la 2011 de River fue aplanadora: ganaron 14 partidos, igualaron 5 y no perdieron ninguno sobre un total de 19 fechas (restan todavía dos jornadas). Anotaron 46 goles y recibieron solo 1 (+45). Como para tener un parámetro más claro: el segundo en las posiciones, Rosario Central, marcó 12 tantos y recibió 1. Números que explican la tremenda diferencia que marcaron con el resto y el gran futuro que tienen por delante.