La categoría 2011 de River hizo historia y se consagró campeón a nivel internacional. Luego de hablar logrado el título en el torneo AFA que se disputa a nivel local, el conjunto juvenil viajó a Cancún, México, para representar a la institución en The Football Games, una suerte de Mundial de Clubes infantil que convocó a los equipos más importantes de Europa y Sudamérica, además de los elencos mexicanos.

Allí, los chicos del Millonario arrasaron con todos sus rivales con resultados abultados y levantaron el título luego de vencer por 3 a 1 a Flamengo de Brasil en la final. En el camino habían dejado a todos clubes europeos: Sevilla, Atlético Madrid e Inter de Milan en fase de grupos, Villarreal en cuartos de final, Real Madrid en semis y los brasileños en la final.

Fue la primera vez que River participó de este prestigioso torneo y se llevó las miradas de todos los presentes, al ver la manera en la que los chicos representaron a la camiseta y los valores humanos y futbolísticos que se les inculcaron en Argentina desde pequeños.

Los chicos son dirigidos por Hernán Palermo, ex futbolista y quien llegó a dirigir al Diablito Echeverri en la Pre-Novena. Cuenta con mucha experiencia en juveniles, por eso está en el club desde el año 2016 luego de haber trabajado en Huracán y Platense. En diálogo con Sport, contó las claves del título conseguido en Cancún.

Hernán Palermo, el DT de River que borró a las potencias europeas

La base de nuestro equipo, la esencia de este, juegan juntos desde los 6 años. Son una família. Somos muy competitivos y vamos todos juntos hasta el final“, reconoció en primera instancia Palermo sobre el principal motivo por el que el Millonario logró quedarse con el campeonato.

A su vez, contó el detrás de escena sobre la inédita participación de River en el certamen: “Cuando nos dijeron de venir a un torneazo como este no podía decir que no. Para muy fue muy triste tener que dejar a dos jugadores en Argentina. ¿Cómo los dejo fuera tras jugar genial durante todo el año?“, se lamentó sobre la dura decisión que tuvo que tomar al confeccionar la nómina de jugadores.

“De los convocados, solo dos habían volado en antes en avión. Está es la realidad de muchos jugadores. El coste de emitir un pasaporte también es demasiado alto para algunas famílias, un gasto inecesario cuando vives con lo justo“, agregó al respecto.

Pese a tratarse de chicos de 12 años, en River hay una bajada de línea en cuanto a la forma de jugar y esa es una de las cosas que Hernán busca plasmar constantemente en el equipo: “Nosotros jugamos siempre con enganche, River juega siempre con enganche, aquí en fútbol 7 nos cuesta más, porque al enganche lo coloco por la derecha y va un poco perdido“.

Yo no quiero ‘matar’ al jugador. Hay que respetar su esencia, que sea el jugador que es. Hay que ayudarle, darle herramientas, pero nunca limitarle, que disfrute“, cerró el DT campeón.

La campaña de la 2011 de River en Cancún

-Fase de Grupos
River 3 – Sevilla 0 (Sosa-Amarilla-Fiorotto)
River 4 – Atlético Madrid 0 (Sosa-Barragán-Rojas-Burgueño)
River 2 – Inter de Milán 0 (Amarilla-Fiorotto)

-Cuartos de final
River 2 – Villarreal 0 (Sosa x2)

-Semifinal
River 3 – Real Madrid 1 (Fiorotto-Burgueñox2)

-Final
River 3 – Flamengo 1 (Marín-Amarilla-Fiorotto)