El hincha de River tiene una innumerable cantidad de razones para estar orgulloso, además de ser el club con mayor cantidad de títulos en la era profesional, haber formado a muchos de los mejores jugadores de la historia y ser uno de los clubes más respetados en Sudamérica, su estadio es imponente y uno de los mejores del continente. Allí Argentina se coronó campeón del mundo en 1978, en ese lugar el Más Grande dio vueltas olímpicas históricas y con las últimas remodelaciones se modernizó considerablemente.

El plan consta de tres etapas: la primera finalizó en febrero de 2021 y tuvo como eje principal el campo de juego, el cual bajó más de un metro y medio respecto a su nivel, se modificó el esquema y ahora es híbrido (95% césped natural y 5% sintético) y el terreno del Monumental es uno de los mejores del mundo y así lo hicieron saber los jugadores de la Selección Argentina tras el partido contra Bolivia en la última fecha de Eliminatorias –cabe destacar que la inmensa mayoría de esos futbolistas están acostumbrados a jugar en las mejores canchas del mundo- pero también se hicieron tanto los baños como los puestos gastronómicos a nuevos, se sacó el alambrado en gran parte de la Centenario alta y también el alerón, además se colocó WiFi en todo el estadio, entre otras mejoras.

Luego llegará el turno de la segunda etapa de la obra que consta de bajar las plateas, las cuales quedarán prácticamente al nivel del campo de juego, irán donde actualmente están las lonas grises, también se modificarán las butacas y se pintarán. Un detalle no menor es que cambiará la disposición y lo que actualmente son populares pasarán  ser plateas, por ende las plateas bajas de las cabeceras (Sívori y Centenario) serán populares y los hinchas podrán estar de pie, encima de ellos y en la parte superior de dichas plateas (Sívori y Centenario medias) habrá palcos, tal como lo hay a esa altura de San Martín y Belgrano. Para finalizar, la tercera etapa de las obras será techar el estadio, pero eso será en un futuro lejano.

La casa del Más Grande. (Foto: Prensa Conmebol).

La casa del Más Grande. (Foto: Prensa Conmebol).

River, por un récord

Actualmente el Estadio Monumental es el que mayor cantidad de hinchas puede recibir, el mismo está habilitado -tras modificar las troneras, es decir las escaleras de las puertas de acceso a las tribunas- para 72.054 espectadores entre populares y plateas. Pero una vez que se hagan las plateas bajas (todavía no hay fecha concreta para comenzar) se ganarán más de 9 mil lugares, por lo que se estima que para ese entonces la casa del Más Grande tenga una capacidad  de unos 81.500 lugares aproximadamente. Con ese número superará al Monumental de la U en Lima, Perú, que cuenta con una capacidad para 80.093 espectadores. Y también quedará por encima de gigantes del continente como el Maracaná (78.838), el Mané Garrincha de Brasilia (72.800) y del mítico Morumbí, al cual ya supera actualmente que cuenta con un aforo de 66.795.