El Ministerio de Salud anunció esta mañana una gran noticia para todos los futboleros: a partir del 1 de octubre quedarán habilitados los espectáculos masivos para más de 1000 personas con un 50% del aforo permitido. La medida posibilitará la vuelta de los hinchas de River al Monumental después de un año y medio, pero lamentablemente no todos podrán ingresar: quiénes serían los afortunados

 

El Antonio Vespucio Liberti tiene actualmente una capacidad habilitada para 72054 personas. Es decir que con el permiso de las autoridades sanitarias, 36027 espectadores serán los indicados para volver a ver al Millonario desde la cancha. La cifra es corta en comparación a los miles de fanáticos que quisieran estar, pero es mucho más de lo que se calculaba cuando el Gobierno pretendía autorizar hasta un 30% de la capacidad.

River no informó cuántos socios renovaron Tu Lugar en el Monumental en marzo de 2021, pero la cifra ronda los 40 mil socios, ya que desde la dirigencia confirmaron que con el 50% de aforo estarían cerca de cubrir la presencia de los que ya compraron su lugar. Eso sí: lamentablemente no habrá venta de entradas y sólo los que tengan TLM podrán ingresar al estadio. 

El Monumental no recibe hinchas de River desde el 29 de febrero de 2020 (Getty)

El Monumental no recibe hinchas de River desde el 29 de febrero de 2020 (Getty)

Entre los detalles que restan definir, se encuentra uno que no es menor: todavía no se sabe si el 50% es general o por sector. Si es por tribuna, es posible que se tenga que redistribuir a los abonados porque hay sectores que están vendidos al 100% y otros en un porcentaje mucho menor. Por ejemplo: si la San Martín Alta tiene que estar a la mitad, va a implicar que abonados a esa tribuna tengan que ser reubicados en otro lugar. 

Desde el club ya están trabajando en el tema y están evaluando distintas alternativas, aunque dependen de los últimas charlas que tenga el Gobierno Nacional con las autoridades del fútbol argentino. Incluso River va a plantear la chance de subir el aforo al 60% y así disponer de aún más capacidad. 

¿Superclásico con público?

La autorización informada por la ministra Carla Vizzotti marca el 1 de octubre como la fecha donde entrarán en vigencia las medidas. El partido contra Boca es el 3 de octubre y todo está dado para que el primer encuentro con hinchas tras 582 días sea nada menos que el Superclásico.