Dentro de poco tiempo se van a cumplir cinco años desde que Eder Álvarez Balanta se fue de River y aún con tanto tiempo transcurrido, el colombiano continúa extrañando su vida en Nuñez. Actualmente se desempeña en el Brujas de Bélgica, donde es habitual titular y a donde llegó en junio de 2019 por casi € 2.500.000 desde el Basilea de Suiza, pero cada vez que tiene la oportunidad, expresa su deseo de volver a vestir la casaca del Más Grande. 

Me gustaría volver a River y volver a vivir en Buenos Aires. Pasé muy buenos años ahí, no puedo decirte cuándo sería. Vivo el presente y tengo la esperanza y anhelo del día de mañana poder volver", declaró el colombiano, que en River disputó 82 partidos y marcó tres gloes, en diálogo con el programa Cómo Te Va.

Balanta además destacó las enseñanzas y los conceptos que le dejó Marcelo Gallardo que le permitieron mejorar técnicamente como futbolista: "Marcelo me incorporó el tema de la intensidad como jugador, es algo que me quedó cuando estuve con él y lo aplico a mi carrera. Él siempre está en todos los detalles. Quiere que su equipo saque la mayor ventaja en todo lo que pueda" Y también elogió la forma de trabajar del Muñeco: "Tiene una gran manera de entrenar y hoy River tiene una identidad que se la dio él con el paso del tiempo. Aunque cambie los nombres y aunque pueda ganar a perder, el equipo tiene una identidad"

Por otra parte, el defensor central, reconvertido en volante central por Philippe Clement, DT del conjunto Belga, recordó a su máximo referente durante su paso por el Millonario: "Yo admiraba a Maidana. Cuando subía de reserva a primera era una cosa de locos. Él me marcó muchas cosas, fue un referente para mí cuando empecé a jugar”. Y también valoró el presente de su compatriota Rafael Santos Borré: "Me alegra mucho el presente de Rafa, más que nada porque vi todo el tiempo de adaptación y lo que tuvo que pasar para llegar a River. Hoy en día ha dado vuelta la situación y es uno de los jugadores más influyentes en el ataque".

River, la cuna de colombianos

Álvarez Balanta arribó a River en el año 2011 y después de quedar en una prueba, se sumó al plantel de Quinta. A mediados de 2012, ya estaba haciendo su primera pretemporada como profesional junto al equipo que dirigía en ese entonces Matías Almeyda. Colombia es uno de los países que River más observa para reclutar jugadores y así lo destacó el defensor: "Creo que River es una buena cuna para los colombianos. Mismo en inferiores hay varios colombianos, he visto reportes de ellos y están haciendo las cosas bien"

Lo que expresó Balante se traduce ve reflejado en la actualidad, porque en la Reserva del Más Grande hay tres jugadores colombianos que prometen y mucho: Thomas Gutierrez, Oswaldo Valencia y Flabian Londoño Bedoya, este último a punto de firmar su primer contrato profesional.