Siempre se dice que a partir de octavos de final arranca "la verdadera Copa Libertadores", porque es en esa instancia donde se ven realmente a los candidatos a quedarse con el trofeo. Y es cierto, la frase tiene su cuota de verdad. En los duelos mano a mano empiezan a quedar definidos o por lo menos se marca la tendencia de los equipos que, por nivel futbolístico, preparación mental y jerarquía individual, pueden pelear por un lugar en la final del torneo, este año a disputarse el 29 de octubre.

River se clasificó como el segundo mejor primero tras golear 8-1 a Alianza Lima y se aseguró definir todas las series en el Estadio Monumental salvo que tenga que enfrentar a Palmeiras, el mejor primero. En ese caso la revancha será en brasil. Este viernes, alguno de los equipos que terminó segundo en su grupo va a salir sorteado como el rival del Millonario. ¿Quiénes pueden ser? Deportes Tolima, Talleres de Córdoba, Fortaleza, Athletico Paranaense, Corinthians, Emelec, Vélez Sársfield o Cerro Porteño. Están ordenados desde el mejor segundo (Tolima) al peor (Cerro Porteño). 

¿Qué rival puede ser más complicado para River?

En la Copa Libertadores no hay rivales fáciles y todos tienen algun grado de dificultad en algún punto, pero analizando lo que fue la fase de grupos, hay tres o cuatro equipos que el Más Grande seguramente prefiere evitar por distintas cuestiones. En primer lugar aparecen Talleres de Córdoba y Vélez, dos equipos argentinos. Siempre los duelos entre equipos de un mismo país son más asperos y arduos que contra clubes extranjeros, aunque la ventaja es que no habría ningún viaje extenso. 

El equipo cordobés fue el segundo mejor segundo con 11 puntos (Tolima cosechó los mismos puntos y terminó como mejor segundo por goles a favor), producto de tres victorias, dos empates y una derrota en el grupo que compartía con Flamengo, Universidad Católica de Chile, Sporting Cristal de Perú. Si bien en el torneo local no anduvo bien, la "T" sacó un plus en el plano internacional y solo perdió con Flamengo en Brasil, por eso podría ser un equipo complicado, lo mismo que Vélez, que terminó metiéndose por la ventana después de golear a Estudiantes, aunque un escalón por debajo en cuanto lo difícil que podría ser.

Siguiendo con lo futbolístico, Fortaleza es otro de los rivales a respetar por el simple hecho de que ya jugó con River en la fase de grupos y supo explotar en los dos partidos las debilidades del Millonario, a tal punto de que en Brasil el equipo la pasó mal en varios tramos del partido. Después hay otros dos equipos brasileños (Corinthians y Athletico Paranense) que siempre encienden las alarmas por el hecho de ser brasileños, pero que en esta primera fase estuvieron muy lejos de meter miedo y de llevarse puesto a sus rivales, sobre todo un gigante como Corinthians que no pudo ganarle de local al humilde Always Ready, por ejemplo.

Por último aparece Emelec, en cuanto a nombre uno de los más débiles, pero que en los números está un escalón por encima de todos ya que es el que más goles a favor tiene: hizo 14 y le convirtieron siete, además de que es el viaje más largo que tendría que hacer River si llega a salir la bolilla del equipo ecuatoriano. Un dato particular es que Emelec es el único equipo de los ocho segundos que tiene una diferencia de gol mayor a +1, el resto tienen solo un gol más a favor que los que les convirtieron. Todos los rivales tienen su costado complicado y River deberá sortear al que sea para mantener viva la ilusión de una nueva Copa Libertadores...