River está peleando por la Liga Profesional y también por clasificarse a la Copa Libertadores 2022, la manera que tiene de ingresar al certamen continental más importante es saliendo campeón del torneo local o quedando dentro de los mejores tres posicionados en la tabla anual que contempla los puntos del actual torneo y los 13 partidos de la zona de grupos de la Copa de la Liga que se jugó en la primera mitad del año. Hasta el momento los del Muñeco están en la cuarta posición de la Liga profesional a dos puntos de los líderes que son Lanús y Talleres. En relación a la clasificación de la Libertadores del año que viene se encuentra también en la cuarta colocación (aunque el tercero es Colón que ya está clasificado por haber ganado la Copa de la Liga) con 39 puntos, los mismos que Estudiantes, Independiente y Lanús, aunque con una diferencia de gol mayor.

El fútbol argentino es sumamente parejo y todo se resuelve por detalles, dar ventajas es un riesgo enorme y un mal partido pueden dejar a cualquier equipo fuera de la pelea. Históricamente cuando se disputaban las Eliminatorias, la competición doméstica se interrumpía, pero en este semestre no sucede eso y equipos como River –el único en brindar una cantidad importante de jugadores a sus respectivas selecciones- se ve completamente perjudicado y de hecho ante Sarmiento e Independiente tuvo que jugar sin cinco de sus futbolistas porque fueron convocados para representar a sus países. Una injusticia propia de una conducción de la Liga Profesional poco seria, ya que lo correcto sería aplazar los partidos de los equipos que ceden a sus jugadores.

¿Cuántos partidos se perderían los convocados en octubre?

Se estima que en la próxima triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas River perdería a seis de sus jugadores. A los cinco –Franco Armani, Julián Álvarez, Paulo Díaz, Robert Rojas y David Martínez- que fueron citados para las jornadas de septiembre se sumaría Nicolás De La Cruz, una fija para el Maestro Tabárez que no pudo contar con él por una fatiga muscular. Los encuentros de octubre se jugarán entre el 7 y el 14 de dicho mes por lo que los jugadores de River solamente se perdería el duelo ante Banfield en el Florencio Sola por la fecha número 15 de la Liga Profesional. Si bien llegarán con lo justo, el partido por la decimosexta fecha será contra San Lorenzo en el Monumental en el fin de semana del 17 de octubre, aunque River podría pedir jugar un día más tarde para que los jugadores tengan más descanso.