Que se estén cumpliendo siete años sin que dos torneos locales se jueguen de la misma manera consecutivamente es la clara muestra del desorden que reina en la AFA hace tanto tiempo. En 2014 se decidió que el torneo de Primera División pase a tener 30 equipos y de inmediato, tras el fallecimiento de Julio Humberto Grondona, se comenzó a bajar paulatinamente la cantidad de equipos, pero a lo largo de los años y con la pandemia y también en base a los intereses de determinados clubes, se eliminaron los descensos hasta 2022, por lo que para dicho año habrá un total de 28 equipos en Primera División, un número que genera que las diversas competiciones sean poco atractivas.

Actualmente se está jugando la Copa de la Liga Profesional –que definirán Racing y Colón en San Juan- que se jugó en dos zonas de 13 equipos y hubo una fecha de clásicos interzonal, pero el formato volverá a cambiar y luego de la Copa América los 26 equipos de Primera División jugarán un torneo de 25 fechas en los que todos se enfrentarán contra todos. Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors confirmó en TyC Sports que el próximo torneo local comenzará el fin de semana del 17 de julio, una semana después que finalice la Copa América. 

El certamen finalizará a fin de año y nuevamente no tendrá descensos, pero sí se sumarán los puntos para el promedio. Los cupos para las copas todavía no está claro, pero además del campeón de la Copa de la Liga y la Copa Argentina 2020 los cuatro lugares restantes para la Libertadores saldrían de una tabla acumulada del año contando el nuevo torneo y las 13 fechas de la fase de grupos de la última competición doméstica.

La primera fecha en medio de los octavos de la Copa

Actualmente los planteles –salvo Racing y Colón- se encuentran de vacaciones, pero en el caso puntual de River hay siete jugadores que están con sus respectivas selecciones y afrontarán la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América, por lo que estos siete jugadores (Armani, Montiel, Álvarez, Borré, Martínez, Rojas y De La Cruz) no tendrán descanso. La Conmebol estableció que los octavos de final de la Copa Libertadores se jueguen tres días después que termine el torneo continental a nivel selecciones. River enfrentará a Argentinos los miércoles 14 y 21 de julio y en el medio deberá afrontar su primer partido por el torneo local.