Cada final de torneo en el fútbol argentino suele desembocar en una larga novela, donde se barajan varios formatos de para disputar el próximo, los clubes "rosquean" para intentar obtener su beneficio, y se analiza cuántos equipos descenderán a la Primera Nacional. Mientras se define la Copa de la Liga Profesional -este lunes se disputan las semifinales- y la gran parte de los planteles están de vacaciones, en la Asociación del Fútbol Argentino se está terminando de armar el borrador del torneo que comenzará una vez que finalice la Copa América. Así sería...

De no haber cambios, volverá el formato de todos contra todos a una sola rueda -la Superliga 2019/20 fue el último torneo que se jugó de esa forma-. Como los ascenso de la segunda categoría se darán recién a fin de año, este certamen lo comenzarán los mismos 26 equipos que jugaron la Copa de la Liga. Serán 25 fechas y no habrá descensos, aunque si los puntos seguirán contando para los promedios, que determinarán la perdida de categoría de algunos equipos recién a fines de 2022 -todavía no se sabe cuántos bajarán-.

La fecha estipulada para el comienzo de la nueva temporada es el viernes 16 de julio, cinco días después de la finalización de la Copa América, y terminará a fin de año, con fecha a confirmar confirmar debido a que hay varios items que contemplar a la hora de armar el calendario (fechas FIFA, Navidad y las elecciones, tanto las PASO como las legislativas). Además, no habrá fecha de clásicos, sino que los emparejamientos históricos se darán por sorteo en distintas fechas e invirtiendo la localía del último torneo -es decir que River jugará ante Boca en el Monumental-.

Clasificación a las copas en 2022

Tampoco está definido cuantas plazas otorgará el nuevo torneo para la Copa Libertadores, debido a que de los seis lugares que tiene Argentina en cada uno de los certamenes, dos ya están asignados al campeón de la Copa de la Liga Profesional que se define en breve y al campeón de la Copa Argentina 2020 que se está jugando este año por la pandemia. Se estima que los cuatro cupos restantes se asignarán de la siguiente manera: uno al campeón del nuevo torneo y los otros tres a los clubes mejor ubicados en la tabla anual, que contemplará los puntos logrados en los 13 partidos de la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional y el nuevo torneo.

Para la Copa Sudamericana se utilizará el mismo sistema, los cinco lugares restantes (uno lo tiene Banfield por haberle ganado la final de la Copa Maradona a Vélez) los tendrán los mejores cinco ubicados de esa tabla general por debajo de los que van a la Libertadores.