La Unidad Disciplinaria de la Conmebol le aplicó una multa y advertencia a River como consecuencia del uso de bengalas en el estadio Monumental. Los elementos pirotécnicos están terminantemente prohibidos por el máximo organismo del fútbol sudamericano e incluso es un hecho que Cerro Porteño también recibirá una fuerte sanción a raíz del excesivo volumen empleado el jueves pasado en La Olla.

Tras la exhibición de bengalas hace 14 días, cuando el Millonario venció 2-0 al Ciclón de Barrio Obrero, la Conmebol tomó nota y, como es habitual, decidió penar la presencia de dichos objetos. Diez mil dólares, es decir casi 600.000 pesos, perderá la institución de Núñez. Ese monto se desprenderá del dinero que le corresponde en concepto de televisación o patrocinio. También hubo latas de humo y banderas de mayor tamaño al permitido, algo que está vedado por el reglamento vinculado a la seguridad.

Sin embargo, hubo más infracciones: se incumplió el artículo 63 del reglamento de la Libertadores, vinculado al diseño de las camisetas. Asimismo, el artículo 82 tampoco fue respetado: no estaba preparada la sala destinada a la reunión de coordinación.

Además de la multa, hay una advertencia que implica una mayor sanción en caso de que se reitere el episodio en la cancha de River. Allí resta una sola presentación en la edición actual de la Copa Libertadores: el martes 1° de octubre, desde las 21.30, el campeón de América recibirá a Boca (por incumplimiento en cuanto a publicidad afrontará un castigo de US$ 35.000), por la semifinal de ida.

Por otra parte, Miguel Ángel Russo también fue advertido por la Conmebol después de que el conjunto paraguayo saliera tarde a jugar el segundo tiempo en Núñez.