La fase de grupos de la Copa Libertadores llegó a su fin. Luego de seis jornadas de competencia, ya están los clasificados que seguirán participando del certamen más importante del continente. Con un claro dominio de los equipos de Brasil (Palmeiras, Flamengo, Atletico Mineiro, Fortaleza, Athletico Paranaense, Corinthians) y Argentina (River, Estudiantes, Colón, Boca, Talleres, Vélez), que ocupan doce de las dieciséis plazas.
Si bien todavía resta un mes para el inicio de la próxima instancia, el sorteo de los octavos se realizará este viernes 27 de mayo en Luque, Paraguay, allí donde se ubica la sede de la Conmebol. El evento será transmitido en vivo y en directo por las plataformas oficiales del certamen en Facebook y a través de ESPN.
¿Cómo será la metodología del sorteo?
De acuerdo a la performance de los equipos en la fase de grupos, habrá una tabla que otorgará un ordenamiento del 1 al 8 para los clubes que ocuparon el primer lugar de cada zona. Todos ellos ocuparán el bombo 1 (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, 1G y 1H). Por su parte, habrá una segunda tabla que nuclea a clasificados en segunda posición, del 9 al 16. Todos ellos ocuparán el bombo 2 (2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G y 2H).
Del bombo 2 se extraerán las ocho bolillas que irán conformando las llaves A, B, C, D, E, F, G y H. Inmendiamente al sorteo de cada bolilla del bombo 2 serán sorteadas las del bombo 1, hasta quedar completadas todas las llaves. A diferencia del sorteo de fase de grupos, en octavos podrán enfrentarse equipos provenientes de un mismo país, así como aquellos que se hayan enfrentado en la fase previa.
Definición de las localías
Los equipos que integran el bombo 1 definirán su partidos de vuelta en condición de local en octavos de final. Para las fases siguientes y hasta semifinales, la localía estará supeditada a la numeración que cada equipo haya obtenido en el orden de ubicación de la fase de grupos, del 1 al 16. En cada llave, los clubes con numeración menor definen de local el partido de vuelta.