El elenco dirigido por Martín Demichelis sigue preparándose de cara al inicio del 2023. Con algunas caras nuevas, el Más Grande comenzó la última semana del año en predio que la AFA posee en Ezeiza por algunas refacciones que se vienen realizando en los campos de juego del River Camp. Y entre las novedades del último entrenamiento sorprendió la aparición de un nuevo juvenil, que se sumó para realizar algunos trabajos específicos con el plantel profesional, pero que con apenas 16 años ya comienza a pedir pista.

El jugador convocado en las últimas horas por el DT millonario es Ulises Giménez, defensor de la categoría 2006, que con apenas 16 años ya comenzó a sumar roce con la Primera División. El defensor oriundo de José C. Paz comenzó el año con la Séptima División, en el segundo semestre tuvo la chance de debutar en Reserva y hasta se dio el gusto de anotar su primer gol en la División, de cabeza y frente a Racing, en la última fecha. Además, formó parte de las convocactorias habituales de la Selección Argentina Sub 17, jugó algunos amistosos con el equipo de Pablo Aimar y no sólo eso: tuvo el orgullo de lucir la cinta de capitán en La Albiceleste.

Ulises Giménez, presente en la prácitca de Primera (Foto: Prensa River)

Ulises Giménez, presente en la prácitca de Primera (Foto: Prensa River)

Los comienzos de Ulises Giménez

La joven promesa millonaria nació el 1° de enero de 2006 en José C. Paz. Hijo, nieto y sobrino de jugadores de fútbol -su abuelo Hugo vistió la camiseta de Deportivo Español cuando estaba en Primera División, su padre Adrián jugó en Ferro y su tío atajó en Fénix-, curtió el amor por la pelota desde muy chiquito. Sus primeros pasos fueron en el club de barrio llamado San Luis, en José C. Paz, donde comenzó a darle los primeros golpes a la número cinco.

En el 2012 le tocó pasar a un club de baby llamado Los Latinos. Allí había un técnico que llevaba jugadores a River y decidió probar tanto a Ulises como a otro compañero. “Yo llegué un martes y el jueves ya me dieron los papeles para poder ficharme. Al domingo siguiente jugué el primer partido contra Ferro, ganamos 5 a 0 y me tocó hacer un gol. Al principio tenía un poco de miedo de no quedar, pero después llegué y había algunos compañeros que me recibieron bien”, recordó el Chino, como lo apodaron sus compañeros de categoría.

Los primeros años de Ulises en las infantiles de River

Los primeros años de Ulises en las infantiles de River

Pese a desarrollar gran parte de su formación como primer marcador central, los inicios de Giménez estuvieron sobre la banda derecha: “Me acuerdo que en ese tiempo no jugaba de 2, me ponían de lateral derecho. Yo me fui a probar más arriba, pero estaban todos los puestos ocupados. Justo encontré la posibilidad de jugar de 4 y arranqué ahí. Al año siguiente llegó el Betito Alonso (hijo del Beto) y comencé a jugar de 2 o de 6. Los partidos contra Boca o Vélez, los que eran más picantes, jugaba de lateral. Me gustaba jugar ahí porque me encantaba mandarme al ataque, hacer el ida y vuelta. El Betito me ayudó mucho, me enseñaba cómo cerrar, porque me costaba al principio”, admitió.

Primera experiencia internacional

La incipiente historia de Ulises Giménez con la camiseta de River tuvo un momento bisagra en lo personal y fue la primera vez que subió a un avión para aterrizar en otro continente. A mediados de 2017, la categoría 2006 de River viajó a Caorle, una ciudad cercana a Venecia, para participar de un certamen internacional en Italia, que nucleó a equipos de la talla de Juventus, Roma, Manchester United, Atlético Madrid, Benfica, Chelsea y Corinthians, entre otros. El único representante argentino fue el Millonario, que no logró el objetivo del título pero fue una de las grandes revelaciones del certamen, alcanzando el tercer puesto. Allí se destacó un habilidoso chaqueño que el mundo comenzó a conocer como el “Diablito” y se llama Claudio Echeverri.

La experiencia en Venecia (Foto: Prensa River)

La experiencia en Venecia (Foto: Prensa River)

“Ese torneo fue un gran aprendizaje para nosotros, porque nos tuvimos que adaptar a otro país, otro idioma, otro clima y a otras dimensiones, porque en ese torneo se jugaba en cancha de 7. Al principio nos costó porque los europeos juegan a otro ritmo, pero cuando nos acomodamos nos sentimos cómodos. Merecimos al menos llegar a la final, pero no tuvimos suerte en las semifinales, pegaban las pelotas en los palos, salvaban en la línea. Hicimos un gran torneo y nos fuimos muy contentos. Ese viaje marcó un antes y un después porque después vinimos acá y los equipos nos jugaban de otra forma, nos respetaban. Por suerte volvimos y salimos campeones invictos en el torno de AFA”, rememoró Ulises.

La pandemia, el salto a juveniles y la chance en Reserva

A comienzos de 2020 fue el turno de pegar el salto desde el fútbol infantil a juveniles. “Al principio fue difícil la adaptación, sobre todo por la parte física, son mucho más intensos los entrenamientos y las exigencias”, admitió. Sin embargo, cuando estaba todo listo para comenzar a competir, llegó el Covid-19 y una pandemia que detuvo por completo la actividad. Alejado de sus compañeros y del cuerpo técnico, tuvo que arreglárselas para entrenar desde su hogar para no perder ritmo. Con la complicación que en su casa tenía poca señal y pocas veces logró conectarse a la plataforma utilizada para realizar las videollamadas en las que participaban gran parte del grupo.
La vuelta a la actividad, cerca de fin de año, lo encontró disputando los primeros partidos en el fútbol juvenil de AFA. Al año siguiente, ya con un poco más de normalidad, fue protagonista de la Superliga con la Octava División. El Millonario llegó a la final de la categoría, pero cayó con Vélez en el predio de Platense. Un golpe que sirvió para madurar: al año siguiente la 2006 tuvo su revancha y logró el título de la Séptima División tras golear a Independiente en Villa Domínico.
La foto grupal luego del triunfo de la Séptima en el Superclásico.

La foto grupal luego del triunfo de la Séptima en el Superclásico.

Más allá de participar durante gran parte de la temporada junto a la Séptima División, el 7 de agosto del 2022 Ulises Giménez tuvo la chance de debutar en la Reserva de River. Fue ante Independiente, en el River Camp. Ese día ingresó a los 17 minutos del complemento por Francisco Petrasso y se posicionó como lateral derecho. El Millonario se impuso aquella jornada 2 a 1 frente al Rojo y el joven defensor, con apenas 16 años, comenzó a demostrar que estaba a la altura de las circunstancias. Tal es asi que en la última presentación del año marcó su primer gol, contra Racing, para cerrar un año inolvidable.

Características y referentes

“Soy un jugador fuerte en el uno contra uno, tengo velocidad y buena técnica para salir jugando. Manejo bien los tiempos y tengo buen juego aéreo. Y me gusta pasar al ataque”, afirmó el propio Ulises Giménez hace un tiempo atrás en diálogo con el Sitio Oficial. A la hora de señalar un referente, reconoció que miró siempre a Martínez Quarta, pero del exterior también siguió mucho a Sergio Ramos.
Quienes lo conocen desde muy pequeño y lo dirigieron en el fútbol infantil lo comparan con Lucas Martínez Quarta por su personalidad, su técnica y por su impronta para agarrar la lanza y mandarse al ataque. Por lo pronto, Ulises comienza a escribir su propia historia y está cada vez más cerca de cumplir el sueño del pibe: “Salir y jugar en la cancha del Más Grande es lo mejor que te puede pasar”.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Ulises Giménez.
Fecha de nacimiento: 1° de enero de 2006.
Lugar: José C. Paz, Buenos Aires.
Edad: 16 años.
Peso: 75 k.
Estatura: 1,78 m.
Perfil: derecho
Puesto: marcador central.
Categoría: Reserva.