Es imposible saber con certeza cuándo se reanudará la Copa Libertadores 2020, certamen donde River lidera el Grupo D con tres puntos en dos fechas, producto de un triunfo 8-0 sobre Binacional y una caída 3-0 en Ecuador contra Liga Deportiva Universitaria. Más allá de la incertidumbre, hubo una buena noticia en las últimas horas: la Conmebol decidió disminuir la sanción que le aplicó al club de Núñez por el uso de bengalas en las tribunas durante la semifinal de ida en 2019 contra Boca.

Mientras la pena aplicada por el TAS por los incidentes en la final de 2018 es inamovible e implica dos compromisos sin público en el estadio Monumental (la goleada frente al equipo peruano y River-Sao Paulo), el castigo restante fue modificado. Finalmente, el Millonario tendrá la chance de cerrar la fase de grupos con sus hinchas cuando deba recibir a Liga de Quito.

Más allá de la determinación positiva, hay que tener en cuenta un dato: como medida disciplinaria, la tribuna Sívori estará inhabilitada en sus tres niveles. Además, la presencia de la gente estará sujeta a las medidas que rijan en aquel momento en materia de cuidados sanitarios. Eso significa que si el compromiso logra llevarse a cabo este año, es casi utópico que se permita el acceso de los hinchas.

Por ahora, el panorama indica que la Conmebol pretende que la Libertadores continúe a partir de septiembre u octubre. Sin embargo, dependerá de la situación sanitaria de los diez países del continente y la reapertura de los aeropuertos, entre otros aspectos fundamentales en la parte logística.