A comienzos de 2022 River salió fuerte al mercado, Marcelo Gallardo le pidió a la dirigencia una importante cantidad de jugadores teniendo en cuenta que se vendría un año repleto de competencia y que para poder pelear en todos los frentes tendría que tener un plantel competitivo. Además también para favorecer la competencia interna y potenciar a aquellos jugadores que habían tenido un muy buen 2021. En total llegaron siete futbolistas y en La Página Millonaria analizamos su rendimiento en este primer semestre de 2022.

Juan Fernando Quintero

Lógicamente el colombiano no tuvo que pasar por ningún período de adaptación porque nadie mejor que él conocía a River y al entrenador y la verdad es que se notó. Por lejos fue el mejor de los refuerzos en este primer semestre. En total disputó 13 encuentros, anotó cinco tantos y brindó dos asistencias. Pero más allá de las estadísticas –que son importantes- la realidad es que su aporte ya sea jugando como titular o entrenando desde el banco es determinante para que River juegue mejor.

Esequiel Barco

El volante ofensivo generó una gran expectativa desde su arribo. Ya había mostrado condiciones en Independiente y también en Atlanta United y River apostó fuerte por él, que llegó a préstamo con una opción de compra que ronda los 7 millones de dólares. Barco fue el refuerzo que más jugó y si bien todavía no mostró su mejor versión su semestre fue bueno. De a poco va adaptándose a la idea de Gallardo y en cuanto encuentre la regularidad le va a dar muchas alegrías a los hinchas de River. En el semestre acumula 15 partidos y tres goles, de los cuales fueron golazos.

Andrés Herrera

Fue el último en llegar y para Marcelo Gallardo era importante contar un jugador más en ese puesto que había quedado sin un dueño claro tras la salida de Montiel. Herrera comenzó como suplente de Rojas pero luego de la grave lesión del paraguayo se adueñó del lateral por la derecha y lo hizo muy bien. De hecho parece haberse adaptado a la idea del entrenador rápidamente y como buen lateral de Gallardo se proyecta incansablemente. Su rendimiento fue positivo en líneas generales, en total acumula dos tantos en doce partidos jugados con el Manto Sagrado.

Tomás Pochettino

Fue el primero en llegar, lo hizo desde Austin FC y desde un comienzo expresó su felicidad por estar en Núñez. Es cierto que Toto llegó para pelear en un sector de la cancha donde Gallardo tiene a varios titulares, pero con el correr del semestre se fue ganando su espacio y de hecho en los últimos partidos pareciera haberle ganado el puesto a Santiago Simón. Su rendimiento fue de menor a mayor y en sus últimas apariciones jugó bien, de hecho anotó su primer gol ante Sarmiento en la goleada por 7 a 0. Pochettino disputó 13 partidos en el semestre.

Leandro González Pirez

Lamentablemente no fue para nada un buen semestre del marcador central que regresó al club tras nueve años. El Muñeco lo tuvo como primera opción de cambio ante la falta de alguno de los centrales titulares –Díaz y Martínez- y en sus primeras presentaciones mostró evolución respecto a su primer ciclo en Núñez pero errores puntuales marcaron su semestre y de hecho el que cometió ante Boca en el Monumental fue determinante para que el visitante se lleve el superclásico por 1 a 0. En total el Cabezón disputó 10 encuentros en el semestre.

Emanuel Mammana

Ya desde fines de 2021 que Mammana había expresado su deseo de volver al club que lo vio nacer y el marcador central cumplió con su promesa. No solamente pudo destrabar su préstamo en Sochi sino que también logró salir del Zenit y llegó en condición de libre al Más Grande. El Muñeco tardó en darle minutos a Mammana y solamente disputó tres partidos en el semestre, en dos de ellos fue lateral por derecha –su mejor partido fue ante Talleres- y en el restante comenzó como líbero y luego volvió a ser lateral. Será una buena alternativa para lo que viene ya que demostró con creces que tiene mucha calidad.

Mammana disputó tres partidos en el semestre. (Foto: Getty).

Mammana disputó tres partidos en el semestre. (Foto: Getty).

Elías Gómez

La de Gómez fue la novela del mercado de pases, cuando el ex lateral por izquierda de Argentinos Juniors tenía todo encaminado para pasar a Independiente finalmente el futbolista decidió arribar a River, que había igualado la oferta del Rojo. Es cierto que en un comienzo del semestre Gallardo alternó bastante en los laterales y peleó codo a codo el puesto con Casco pero finalmente el vencedor fue Milton. Igualmente Gómez tuvo sus oportunidades y si bien no mostró el nivel que tenía en Argentinos en cuanto se suelte va a ser una gran alternativa para el Muñeco. En total Gómez disputó 11 encuentros con la casaca del Más Grande.