El comienzo de la Selección Argentina en el Mundial lejos estuvo de ser el ideal, de hecho la sorpresiva derrota contra Arabia Saudita obligó a los de Scaloni a jugar partidos a matar o morir desde la segunda fecha ante México, es que si Argentina caía ante el conjunto del Tata Martino se quedaba eliminado del Mundial en primer ronda.

 

Afortunadamente ante México se jugó un partido inteligente y la Selección golpeó en los momentos justos y logró ganar tres puntos fundamentales. Contra Polonia apareció el juego y un nuevo triunfo hizo que el pase a octavos de final sea como primero del grupo. En los partidos de eliminación directa los ex River también tuvieron una participación sumamente importante y de hecho Julián Álvarez fue clave en la semifinal, Enzo Fernández jugó una final brillante y Gonzalo Montiel pateó el penal que le dio a Argentina el Mundial.

Ante Arabia Saudita

Para el debut en el Mundial, Lionel Scaloni mandó desde el inicio a un equipo sin ningún ex River. Ya para el segundo tiempo entraron al mismo tiempo Julián Álvarez y Enzo Fernández a los 13 minutos, cuando Argentina caía por 2 a 1. La realidad es que ninguno de los dos tuvo situaciones claras pero entraron bien a su primer partido y en cuanto a la actitud estuvieron más que a la altura.

Ante México

Scaloni realizó varios cambios para el partido contra México y desde el inicio jugaron dos ex River: Gonzalo Montiel y Guido Rodríguez. Ambos fueron reemplazados en el segundo tiempo tras tener un partido correcto. A los 11 del segundo tiempo Enzo Fernández –autor de un golazo y de gran partido- ingresó por Guido Rodríguez. A los 17 salió reemplazado Montiel por Molina.

También a los 17 minutos se produjo el ingreso de Julián Álvarez que entró en lugar de Lautaro Martínez. Seis minutos más tarde y con el resultado favorable, Scaloni mandó a la cancha para cuidar la pelota a Exequiel Palacios, quien entró por Alexis Mac Allister. El Tucu tuvo muy buenos minutos en el triunfo de Argentina por 2 a 0.

Ante Polonia

Para el partido definitorio de la zona de grupos, Scaloni puso desde el arranque a Julián Álvarez y a Enzo Fernández, quienes venían pidiendo pista como titulares por sus grandes ingresos en los partidos previos. Ambos jugaron un muy buen partido: Enzo distribuyó y marcó en la mitad de la cancha y Julián fue opción permanente en ofensiva, de hecho anotó un golazo en el segundo tiempo tras una muy buena asistencia de Enzo.

A falta de diez minutos para el cierre del partido tanto Julián Álvarez como Enzo Fernández fueron reemplazados y ambos se fueron ovacionados del Estadio 974. Por el atacante ingresó Lautaro Martínez y en lugar del volante entró Germán Pezzella para jugar los últimos diez minutos del encuentro. El Cabezón estuvo firme aunque prácticamente no tuvo trabajo.

Ante Australia

Por los octavos de final la Selección Argentina se enfrentó a Australia por un lugar en los cuartos. El claro dominador del partido fue el conjunto de Scaloni que se puso 2 a 0 mediante un gran gol de Messi en el primer tiempo y a otro de Julián Álvarez en el segundo, sobre el final de partido descontó Australia pero no le alcanzó. En este encuentro comenzaron como titulares Enzo Fernández y Julián Álvarez, aunque el atacante fue reemplazado a los 25 del segundo tiempo. A los 35 ingresaron Montiel y Palacios que tuvieron muy buenos minutos en cancha.

Ante Países Bajos

Argentina enfrentó a Países Bajos en cuartos de final y pese a haber sido totalmente superior a lo largo del partido tuvo que recurrir a los penales para avanzar a semifinales. Este encuentro comenzó con Julián Álvarez y Enzo Fernández entre los titulares y los dos volvieron a jugar muy bien. Los de Scaloni se pusieron 2 a 0 con tantos de Molina y Messi aunque los europeos lo empataron sobre el final. Pezzella ingresó a falta de 12 minutos para el cierre de los 90 minutos, Julián salió en el minuto 82 y luego vinieron los dos goles de Países Bajos. Montiel por su parte entró para jugar el segundo tiempo del suplementario y fue clave en definición por penales al anotar.

Ante Croacia

En semifinales llegó el turno de enfrentar a Croacia, la selección que venía de eliminar a Brasil por penales. Increíblemente éste fue el partido más sencillo en cuanto al resultado y también al desarrollo. Scaloni mandó otra vez desde el arranque a Julián Álvarez y a Enzo Fernández. Fue el partido consagratorio de ambos y particularmente de Julián, a quien le cometieron el penal que luego Messi cambió por gol y más tarde anotó un doblete memorable. A los 28 minutos del segundo tiempo ingresó Dybala por Julián que se retiró ovacionado del Lusail Stadium y además en ese mismo minutos entró Exequiel Palacios que tuvo más de quince minutos para mostrar toda su calidad y le dio oxígeno al equipo.

Ante Francia

En la final del certamen llegó el momento de encontrarse con el último campeón mundial, la Francia de Mbappé. Scaloni planteó un partido perfecto y Argentina se puso en ventaja por 2 a 0 y tuvo de rodillas a Francia, pero en dos minutos los europeos lo empataron y mandaron el partido al alargue. Allí se puso nuevamente en ventaja Argentina y a falta de cuatro minutos lo igualó en 3 Francia. Todo se definió por penales y Montiel fue el héroe que anotó el último, el definitivo.

Para la final los dos ex River que jugaron desde el arranque fueron Julián Álvarez y Enzo Fernández, y fue una final soñada para ambos: Enzo fue uno de los mejores de la cancha y Julián hizo un trabajo impresionante en la presión, además participó del segundo gol. Montiel ingresó para jugar el tiempo suplementario, Julián salió a los cuatro minutos del primer tiempo del alargue y Pezzella entó para jugar los últimos cuatro minutos.

En detalle

Gonzalo Montiel: 102 minutos jugados

Germán Pezzella: 52 minutos jugados

Guido Rodríguez: 56 minutos jugados

Enzo Fernández: 566 minutos jugados | 1 gol

Exequiel Palacios: 91 minutos jugados

Julián Álvarez: 478 minutos jugados | 4 goles