Es difícil de entender cómo la Liga Profesional permita que un equipo deba afrontar dos fechas de su competición sin poder contar con cinco futbolistas, que se encuentran convocados en sus selecciones. Si bien es comprensible que el calendario es muy ajustado para todos y que en esta oportunidad se jugará una triple fecha de Eliminatorias –siempre es doble- es inadmisible que uno de los integrantes del torneo, que encima está a dos unidades de los líderes y a un punto de meterse en zona de clasificación de la Copa Libertadores 2022 deba jugar con un equipo alternativo, lo razonable hubiese sido que River postergue sus partidos antes Sarmiento e Independiente y que pueda enfrentar a estos equipos con todos sus jugadores a disposición.

A la triple fecha de Eliminatorias irán Julián Álvarez, Franco Armani, David Martínez, Paulo Díaz y Robert Rojas. Además hay que tener en cuenta que tanto Jonatan Maidana, Fabrizio Angileri, Nicolás De La Cruz y Javier Pinola no estarán a disposición porque se encuentran con diversas lesiones. Entre convocados y lesionados, el Muñeco no tendrá a ninguno de sus marcadores centrales y es por eso que ante el conjunto de Junín jugará una zaga central inédita. Tomás Lecanda se encamina para meterse en el 11 inicial, pero Marcelo Gallardo también citó a otros dos pibes que habitualmente juegan en Reserva como son Felipe Peña Biafore y Felipe Salomoni.

Tomás Lecanda

No caben dudas que Lecanda es una de las promesas de las Inferiores de River. Gabriel Rodíguez, actual coordinador de las categorías menores pero que conoce a la perfección todo lo vinculado al fútbol juvenil en el Millonario, había asegurado que Tomás Lecanda iba a ser el marcador central de River del futuro. El pibe de 19 años ya sumó minutos en Primera: jugó un partidazo como marcador central en línea de 5 en el histórico partido contra Santa Fe por la Libertadores y una semana más tarde lo hizo como lateral por derecha ante Fluminense. Lecanda es un marcador central fuerte, ágil, del estilo que le gusta a Marcelo Gallardo y para nada es negado con los pies, será una buena oportunidad para seguir sumando experiencia en Primera.

Felipe Peña Biafore

Peña Biafore juega como volante central –aunque supo hacerlo también como marcador central- y tiene 20 años. Es oriundo de Pehuajó y al igual que Lecanda hizo su debut oficial con el Manto Sagrado ante Santa Fe y también jugó un partidazo, estuvo muy bien ubicado, entregó siempre bien, jugó con criterio y parecía un clásico volante central experimentado en un partido que no era para nada fácil jugar. Su segundo –y hasta el momento último- partido en la Primera del Millonario fue contra Fluminense en la última fecha del Grupo D de la Libertadores. El muñeco tiene cubierto ese sector del campo de juego con Enzo Pérez y Bruno Zuculini, pero ante tantas bajas por diversos motivos, puede que sea una opción de cambio contra Sarmiento.

Felipe Salomoni

De los integrantes de la lista de convocados es el único que todavía no debutó en Primera. Salomoni nació el 28 de marzo de 2003 en Vicente López, llegó a River en 2014 de la mano de Gabriel Rodríguez proveniente de Parque Chas. Su primer club fue Defensores de Olivos, donde jugaba de volante izquierdo. Estuvo entrenando con Primera en la semana (fue subido por Gallardo junto a Román Suárez). En Reserva debutó como lateral por izquierda, jugó de doble 5, de enganche y hasta de marcador central en juveniles, pero la mayor parte de su estadía en divisiones juveniles fue volante por izquierda. Entre sus principales características se destacan la dinámica, potencia física, buena pegada de larga distancia y maneja bien la pierna diestra, teniendo en cuenta que es zurdo.