La AFA adecuó su protocolo para realizar controles antidoping al de la Agencia Mundial Antidopaje, eso quiere decir que ya se acabó lo que se conocía en el fútbol argentino que era el sorteo entre los jugadores de ambos planteles y que quienes resulten elegidos por el azar debían esperar una vez finalizado el partido para dejar su muestra de orina que luego sería analizada. Ahora la situación es completamente diferente ya que el control puede ser en cualquier momento, es decir, de manera sorpresiva y no hay un número de jugadores establecidos dentro del protocolo, puede ser a uno o varios. Esto último se implementa desde 2016.
Los testeos estarán a cargo de oficiales de control de dopaje capacitados y acreditados de la CNAD, y pueden involucrar a cualquiera de los planteles que dependan de la AFA, es decir fútbol masculino, femenino, de Primera División y también de otras categorías. Lo que se busca es adaptar al fútbol argentino a la manera de testear en el mundo. Hasta el momento en la primera fecha de la Copa Liga Profesional, hubo controles antidoping en solo tres partidos y uno de ellos fue el de River contra Banfield.
El antecedente en la Libertadores
El 22 de junio de 2017 River se vio sacudido por los casos de doping positivo de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada, y si bien desde el periodismo se alimentó el morbo de un doping masivo eso no fue así y finalmente fueron esos dos jugadores que debieron cumplir la suspensión por un hecho extraño. Desde River la versión oficial, fue que unos suplementos estaban contaminados y eso fue lo que hizo que diera positivo el control de Martínez Quarta y de Mayada. Ambos jugadores cumplieron con la sanción estipulada y volvieron a la actividad profesional.