La llegada del VAR (Video Assistant Refferee) al fútbol argentino es un hecho confirmado. Si bien estaba estipulado su debut para la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional, finalmente los integrantes del Comité Ejecutivo decidieron postergar su implementación para la octava jornada, es decir, inmediatamente después de los clásicos y de los cruces interzonales. 

Una de las cuestiones a resolver para las autoridades del referato tenía que ver con la disposición de la tecnología necesaria para poder abarcar la totalidad de los partidos de Primera División. En la actualidad, por el formato del torneo, hay catorce partidos por fecha. Hoy la AFA dispone de siete salas VOR (Video Operations Room) y cinco aparatos para operar simultáneamente. Como no hay más de dos encuentros al mismo tiempo y se disputan de viernes a martes, por el momento alcanzan. Además, las cabinas VAR estarán todas ubicadas en el predio de AFA en Ezeiza y no será necesario trasladar el centro de monitoreo a cada estadio donde se disputen los partidos.

Otro de los aspectos a determinar es la publicación de las conversaciones entre los jueces principales y los árbitros AVAR (asistentes de video), tal como sucede con los torneos organizados por CONMEBOL. Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, adelantó: “Hoy tuvimos una reunión con los directores de cámaras para determinar qué jugadas de VAR tendrán replay y cuáles no. Más adelante analizaremos si se publican o no los audios. De entrada no, luego se considerará”, explicó en “Se habla así” (DirecTV Sports)

De esta manera, el VAR comenzará a operar oficialmente el primer fin de semana de abril, cuando se reanude el torneo luego de la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas. Esa fecha River visitará a Defensa y Justicia en Florencio Varela, todavía sin día ni horario confirmado.