El fútbol argentino está próximo a un cambio histórico en materia de justicia deportivo: a partir de la Copa de la Liga Profesional se implementará el Video Assistant Referee (VAR) después de largas postergaciones. Así lo anunció Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, quien dio plazos exactos para la puesta en funcionamiento de la nueva tecnología. 

El VAR hizo su debut a nivel internacional en el Mundial de Clubes de 2016 y paulatinamente llegó a todas las ligas trascendentes del mundo. Incluso en Sudamérica funciona desde 2017 porque ese año se instauró en las semifinales de la Copa Libertadores. Sin embargo, en Argentina todavía no estaban dadas las condiciones para su desembarco y se amagó con su llegada en más de una oportunidad. Tras una extensa preparación, ahora sí el comienzo del nuevo sistema parece inminente. 

“Estamos trabajando y el VAR está en su etapa final. El edificio VAR de 1200 metros cuadrados hace un año se comenzó a construir en el predio de la AFA está en su etapa final y en un mes se va a terminar. La idea es que arranque en todos los partidos para la cuarta fecha de Primera División”, expresó Beligoy en declaraciones con el programa radial Como te Va para dar a conocer la gran novedad. 

Entre las razones que ocasionaron la demora estuvo la construcción del edificio VAR: un recinto con tecnología de punta desde el cual se van a poder monitorear todos los encuentros. El inmueble brindará todas las condiciones necesarias para tener un sistema a la altura de los mejores del planeta. En otra entrevista con TyC Sports, Beligoy contó que el propio presidente de FIFA, Gianni Infantino, se quedó impresionado con el inmueble en su visita al país en octubre

"Cuando empezamos a pensarlo con el presidente de la AFA, pensamos: si vamos a hacer el VAR, que sea el mejor del mundo. Trabajamos para hacerlo con un sistema de VAR centralizado, armando un edificio para poder trabajar los partidos con la tecnología. En Europa sólo hay cinco países con el VAR centralizado: España, Holanda, Alemania, Inglaterra y Portugal. Estados Unidos es la primera federación de América", reveló el ex árbitro de 52 años. 

Además, el Director Nacional de Arbitraje puntualizó que el proyecto se vio afectado por los cambios en la organización de la Liga Profesional y la supresión de descensos por la pandemia. “El objetivo es comenzar a aplicar el VAR con las cabinas temporales y para la cuarta fecha se podría utilizar el edificio VAR en la AFA. Hace dos años pensamos el VAR para 11 partidos y ahora son 14. Van a haber cuestiones para perfeccionar, porque eso quiere decir más camionetas y más salas VAR”, concluyó.