El fútbol argentino nos tiene acostumbrados a las desprolijidades, pero da la sensación que siempre puede ir un poco más allá. Los torneos cambian de formato de un campeonato a otro, los calendarios van a contramano del resto del mundo y los arbitrajes, con el VAR incluido, están todavía muy lejos de ser confiables. En todo este combo entran los dirigentes de algunos clubes que buscan llevar agua para su molino y desde ahí conseguir algunas ventajas insólitas en el medio de la competencia.

El 2023 comenzó con la firme idea de reducir la cantidad de participantes que forman parte del torneo de Primera División. En Comité Ejecutivo se aprobó la propuesta de ir quitando de mantera progresiva los promedios. Por eso, en esta temporada iban a perder la categoría un equipo por los promedios y dos por la Tabla Anual, que no es otra cosa que la sumatoria de puntos de la Liga Profesional que se disputó en el primer semestre y la Coap de la Liga, que se está disputando en esta segunda parte del año.

La idea original duró muy poco, porque a mitad de año hubo una Asamblea Extraordinanaria en la que los clubes consensuaron la quita de uno de los dos descensos por la Tabla Anual. El argumento, en aquel entonces, es que para el próximo año iba a quedar una cantidad de clubes impares (25) y que esto complicaría la organización de los próximos torneos. Tenía bastante lógica, más allá de la desprolijidad de modificarlo en el medio de la temporaday cambiar las reglas de juego.

En las últimas horas, algunos clubes del fútbol argentina comenzaron a impulsar una nueva modificación en la definición de los descensos. Según informó el sitio Doble Amarilla, “un nutrido grupo de clubes impulsa la suspensión del descenso por Tabla General y que se considere un nuevo ascenso desde la Primera B Nacional”. ¿El motivo? “El complicado contexto social y económico y al proceso electoral cargado de incertidumbre”, reza el documento que presentarán 15 instituciones ante la AFA para solicitar la eliminación del segundo descenso. Un nuevo mamarracho y van…