La pandemia golpeó fuerte al mundo y en lo que respecta a los clubes de fútbol es una época muy complicada, más para instituciones como River que además del fútbol cuenta con un sinfín de actividades sociales y otros deportes que se vieron afectados. Respecto a lo económico el Más Grande sufrió pérdidas millonarias ya que no pudo vender entradas para partidos de Copa Libertadores, las cuales resultaban fundamentales, aunque si hay que destacar la fidelidad del socio que siguió pagando la cuota pese a no poder ir a la cancha, y además renovó masivamente Tu Lugar en el Monumental.

Pero dentro de todo lo negativo de la pandemia, en River se aprovechó para realizar una obra fundamental y necesaria. Desde agosto de 2020 hasta febrero de 2021 se remodeló el campo de juego como nunca antes en la historia, se realizó un trabajo faraónico que hizo del terreno de juego del Monumental uno de los mejores del mundo. En principio se bajó el nivel del campo un metro y medio, se instaló un nuevo sistema de drenaje que hace posible que se juegue sin importar la cantidad de lluvia que caiga, por otro lado se implementó un sistema para mantener siempre la temperatura en óptimas condiciones, se refrigera en verano y se calefacciona en invierno. Además el césped pasó a ser híbrido con una composición de 95% pasto natural y 5% sintético, eso permite que nunca se resienta.

Pero además hubo modificaciones en le tribuna Centenario Alta, la cual dejó de tener alambrado, se quitó el alerón que hacía de techo de la Centenario Baja. También se hicieron a nuevo los baños de todas las tribunas, se instaló Wifi en todo el estadio y se modificaron los puestos de gastronomía. Sin dudas que River aprovechó el tiempo en pandemia para poner su casa de la mejor manera. Pero esas no fueron todas las modificaciones: se eliminaron las troneras –los muros y escaleras en las entradas de las populares y las plateas altas- y continúan siendo renovadas para que en total el Monumental gane unos 1.500 lugares más, ya que quedarán atrás esos ingresos laberínticos y a partir de ahora el muro tendrá forma de U y las escaleras irán para arriba y para abajo pero sin tener que dar ninguna vuelta.

Actualmente se sigue trabajo en mejorar los ingresos a las populares y las plateas altas, y esto es posible ya que la Copa América finalmente no se jugará en el país y eso posibilita que las obras continúen a buen ritmo. El siguiente paso será la construcción del anillo inferior, pero eso será la segunda etapa de este plan ambicioso que se propuso River para hacer del Monumental el mejor estadio del país. Rodolfo D’Onofrio sostuvo que la intención es que dicha etapa comience antes de la finalización de su mandato –que será en diciembre de este año- pero no pudo asegurarlo. Lo que dejó en claro es que mientras se realicen esas obras el Más Grande no deberá cambiar de localía.

El drenaje y la calefacción del terreno

Si bien no cayeron grandes cantidades de agua sobre la Ciudad de Buenos Aires en las últimas semanas la realidad es que siempre que llovió el drenaje funcionó a la perfección. Por otra parte esta es la primera época de frío con el nuevo campo de juego y es por eso que ya empezó a funcionar el sistema de calefacción del césped, el cual funciona mediante una losa radiante, por lo que el calor llega al terreno mediante agua caliente. Toda esta tecnología hacen que el Monumental tenga uno de los mejores campos de juego del mundo.