Oriundo de Rosario, Alejando Saccone llegó a River desde Renato Cesarini al Más Grande cuando recién comenzaba la década del 90. Estuvo en la pensión y se enamoró del club de inmediato. A lo largo de sus cuatro ciclos por el Millonario compartió vestuario con figuras que luego triunfaron en la Selección Argentina y en el fútbol europeo. Además fue compañero de extraordinarios arqueros como Germán Burgos, Javier Sodero, Roberto Bonano y Franco Costanzo.

Actualmente encabeza en proyecto Arqueros en Red que surgió en 2007 y además es instructor de la parte de arqueros en la Conmebol, también dicta clínicas y charlas en distintas partes del mundo y todo este camino recorrido lo enriqueció. Durante 10 años fue columnista en TyC Sports donde analizaba la tarea de los arqueros y ese rol fue algo que le gustó mucho. En una entrevista exclusiva con La Página Millonaria describió cómo fueron sus años en Núñez, contó en detalle lo que es Arqueros en Red y finalmente expresó su deseo de volver a trabajar en el club de sus amores.

¿Qué significa River en tu vida?

Es algo muy importante dentro de mi vida, llegué a los 17 años desde Renato Cesarini, terminé de completar mi ciclo formativo en el club y rápidamente me tocó vivir la etapa como profesional. Viví años hermosos de los cuales guardo grandísimos recuerdos, conocí muchísima gente, jugadores, dirigentes, empleados, hinchas con los cuales compartí momentos inolvidables. Estoy eternamente agradecido a la institución por todo lo que me brindó. Me hubiese gustado que mi recorrido hubiese sido más exitoso en lo deportivo, pero considero que en lo personal sí lo fue porque guardo muy lindos recuerdos. Me hubiese gustado devolverle un poco de todo lo que me dio al club desde lo deportivo, pero me quedo tranquilo porque no me guardé nada y hoy en día duermo tranquilo porque hice todo lo que tenía a mi alcance para ser el mejor jugador que podía ser en ese momento.

¿Cómo fue llegar al plantel profesional de River a comienzos de los 90? ¿Cómo era ese vestuario?

Fue un sueño, era tocar el cielo con las manos. Uno cuando es chico se imagina con tratar de jugar en Primera, ni te cuento lo que es estar en el vestuario de la Primera de River con lo que el club es a nivel mundial. Veía a todas las figuras que tenía a mi alrededor y no lo podía creer. A la segunda semana que llegué al club, me tocó ir a entrenar con la Primera y ver a esas figuras me parecía increíble, hasta hacía poco tiempo los veía por televisión. Eso fue el primer gran sueño y después intenté tratar de consolidarme, viví varios procesos que terminaron de completar ese sueño y lo hicieron realidad. Hoy en día veo con todos los que me tocó compartir vestuario y equipo y me siento un privilegiado.

¿Notaste que vestir la camiseta de River es distinto a todo?

Sin dudas. Uno cuando viene de afuera tiene una idea efímera de lo que puede llegar a significar el club, pero yo tuve la suerte de vivir el movimiento desde adentro. Estuve en la pensión también. Lo que significaba cuando River ganaba y cuando perdía y empecé a tomar conciencia de lo trascendental que era vestir esta camiseta, por eso siempre digo que a muchos les hubiera gustado tener la posibilidad que tuve yo, más allá que no fue todo lo que hubiese querido ser.

¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió por las cosas que hacía en los entrenamientos?

Me tocó vivir distintos momentos del club y me tocó competir vestuario con grandísimos jugadores. Se me viene Enzo a la cabeza, pero también están Ortega, Aimar, Saviola, Crespo, Cavenaghi, Almeyda y no paro de nombrar. Tuve la suerte de tener monstruos en los vestuarios. Jugadores con una capacidad ganadora y así escribieron la historia. Me cuesta elegir solamente a uno. River ha nutrido el fútbol internacional de grandísimas figuras y afortunadamente me tocó compartir plantel con gran parte de ellos.

¿Quién era el mejor técnicamente de todos los arqueros con los que compartiste plantel en River?

Voy a dividir en diferentes facetas. De los que me tocó compartir plantel: del Mono Burgos tomaría su personalidad, su cabeza, su mentalidad ganadora, su fortaleza para reponerse en la adversidad. De Tito Bonano voy a tomar su simplicidad a su hora de jugar, el tomar buenas decisiones, el estar siempre bien ubicado y de Costanzo su potencia, su fortaleza física, su valentía. Creo que de esos tres logro armar un arquero ideal con los que me tocó compartir en aquel momento. No se priorizaba mucho el juego de pies como ahora, pero de los compañeros que tuve el que mejor lo hacía era Javier Sodero.

¿Te imaginabas que Burgos iba a terminar siendo director técnico?

En aquel momento no, pero sí demostraba que tenía una faceta táctica muy importante. Germán entendía muy bien el juego, como jugador tenía un gran legado que le había dejado su paso por Ferro y esa era una gran fortaleza que él tenía. Tomaba buenas decisiones, así que no me sorprende que hoy en día sea director técnico.

Germán Burgos es el actual director técnico de Newell's. (Foto: Getty).

Germán Burgos es el actual director técnico de Newell's. (Foto: Getty).

¿Cómo ves a Armani?

Veo un arquero sólido, que le ha dado a River esa tranquilidad que le había bridado Barovero en su momento. Llegó y le costó un poquito la adaptación, pero de inmediato a base de buenas atajadas se metió en el corazón del hincha y se ganó ese lugar y ese reconocimiento y hoy en hincha de River descansa tranquilo sabiendo que está Franco en el arco defendiendo a la Banda.

¿Te sorprendió que Bologna haya rendido tan bien cuando le tocó reemplazar a Armani?

No. Si bien no tiene la continuidad que necesitaría, ha demostrado con creces a lo largo de toda su carrera que estaba capacitado para jugar en Primera y en River tuvo que pelearla un poco más para esperar su oportunidad y cuando le tocó terminó rindiendo. Creo que hoy River le está reconociendo ese rendimiento que tuvo manteniéndolo dentro de su plantel y sabe que es un buen recambio por cualquier cosa que pueda suceder.

Arqueros en Red y el sueño de volver a River

¿Qué es Arqueros en Red? ¿Cuándo surge el proyecto?

Es un proyecto que inicié en el año 2007, después de haber trabajado un año como entrenador de arqueros en la Primera de River. Producto de generar un espacio de crecimiento para el arquero de fútbol. Cuando estuve trabajando en River organicé unas jornadas de capacitación para entrenadores pensando que el club podía ser una muy buena plataforma para impulsar para la formación de los arqueros. Esas jornadas se llamaron “Jornada de entrenamientos Amadeo Raúl Carrizo”, le hicimos un homenaje a Don Amadeo y al año siguiente deje de trabajar en el club por decisión de Daniel Passarella que era el DT de River. Me encontré que había generado un espacio para los entrenadores y vi que había que continuar este pequeño gran paso que había dado en estas jornadas. Al club le pudimos dar una gran devolución en cuanto a materiales para que pudiese repartirse entre los arqueros de Inferiores. Al año siguiente empecé con el proyecto Arqueros en Red y desde aquel momento a esta parte sigo con lo mismo: centro de entrenamientos, tienda de indumentaria y con la representación de una marca de guantes en Argentina.

¿Cuál es tu expectativa en relación a Arqueros en Red? ¿Cuál es el sueño a cumplir?

Continuar con el proyecto, seguir creciendo y que siga la difusión con todo lo que tenga que ver con el entrenamiento de arqueros, seguir aportando un granito de arena para que los arqueros se puedan seguir desarrollando y continuar con la expansión del proyecto, que se abran nuevas sedes y poder seguir compartiendo todos mis conocimientos. Ojalá se pueda seguir consolidando, son muchos los años con este proyecto. Uno de mis sueños es poder volver a River y brindarle algo de lo poco o mucho de lo que pude haber adquirido en todos estos años.