El brote masivo de Covid en River modificó por completo la etapa final de un primer semestre atípico. La pandemia hizo que el calendario de 2020 se extienda hasta 2021, por lo que este año comenzó con mucha competencia, poco descanso y una pretemporada diferente. Por otra parte las competiciones organizadas por la Conmebol comenzaron más tarde de lo habitual y la fase de grupos se jugó en semanas consecutivas. El pasado sábado River presentó 15 casos de Covid positivo y el lunes se sumaron cinco más. Sin dudas que esta situación modificó en su totalidad la planificación que Marcelo Gallardo tenía.

Los cuatro arqueros profesionales de River aparecen entre los contagiados, el pasado domingo debutó Leonardo Díaz en el arco del Más Grande contra Boca por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional y el pibe tuvo una actuación destacable. Pero Leo Díaz no estaba inscripto en la lista de buena fe de la Copa Libertadores y si bien River hizo el pedido para sustituir a dos arqueros, la Conmebol no lo autorizó y ante Santa Fe por la quinta fecha de la Copa Libertadores, deberá atajar un jugador de campo. Las opciones son las de Enzo Pérez, Milton Casco o Tomás Lecanda, aunque el mendocino sería quien se pare debajo de los tres palos.

Alejandro Saccone conoce el mundo River a la perfección y el puesto de arquero también, ya que tuvo cuatro ciclos por Núñez y además de eso, una vez que finalizó su carrera deportiva analizó la posición de una manera muy clara en la televisión. En una entrevista exclusiva con La Página Millonaria, el Flaco contó algunos secretos del puesto y además dijo qué le recomendaría al jugador de campo que ataje ante el elenco colombiano.

-¿Ves a alguno de los futbolistas de campo disponibles con más condiciones que otro para que ataje contra Santa Fe?

-La elección del arquero en este caso, más allá de las características físicas, en este caso va a ir en base a las aptitudes que haya visto Marcelo a los distintos jugadores en los partidos de fútbol reducido informal donde muchas veces los jugadores de campo terminan siendo arqueros. Generalmente siempre hay dos o tres que se destacan más que el resto y si esos están a disposición del técnico, seguramente será la elección de él para afrontar esta situación tan extraña que le toca vivir.

-¿Qué consejo le darías al que le toque?

-Que esté tranquilo, que no quiera hacer más de lo que sabe, que hable mucho con sus compañeros y que los ordene. Va a tener la mejor visión de todas que es la del arquero, desde el fondo de campo. Enzo Pérez, al ser mediocampista entiende muy bien el juego y va a poder transmitir mucho de sus conocimientos en cuanto al orden colectivo, así que le diría que hable mucho, que los ordene a sus compañeros y eso le va a servir para concentrarse y meterse en el partido.

-¿La entrada en calor debe hacerla como arquero o jugador de campo?

-La haría como un arquero, que sea algo progresivo, generándole algunas situaciones que se pueden generar durante el partido y así se puedan generar algunas certezas y de esta manera pueda ir ganando confianza.

-¿Qué es lo más difícil para alguien que no ataja de manera profesional?

-Más allá de los remates, los mano a mano o el juego aéreo es encontrar la ubicación adecuada para poder resolver este tipo de situaciones. Encontrar una buena ubicación le puede llegar a simplificar algunas resoluciones.