Segura, presidente de la AFA, aclaró tras la reunión de Comité Ejecutivo la resolución oficial para 2015: será un campeonato anual con dos descensos, todos contra todos y con Liguillas para clasificar a las Copas.
La Asociación del Fútbol Argentino todavía no sabe cómo salir del laberinto en el que se metieron sus dirigentes al aprobar el campeonato de 30 equipos que quería Julio Humberto Grondona. Sin el histórico dirigente, los nuevos mandatarios de la AFA comenzaron a cuestionar el mismo formato que aceptaron sin reproches meses atrás.
Pero lo único peor que la manera en la que se creó el extraño campeonato de 30 equipos hubiera sido dar marcha atrás y negarle los 10 ascensos a los clubes de la segunda categoría. Por eso, Luis Segura -presidente de la AFA- confirmó, de una vez por todas, cómo será el torneo en 2015.
Luego de la reunión de Comité Ejecutivo, se resolvió que, de febrero a noviembre, se disputará una sola rueda de partidos, todos contra todos, más una fecha adicional para jugar los denominados clásicos por duplicado. Es decir, River enfrentará a todos los equipos una vez, a excepción de Boca, que será rival del Más Grande en dos oportunidades.
La primera etapa se disputará de febrero a mayo y luego se parará por la Copa América. De julio a noviembre se jugará la segunda parte del campeonato y el ganador será el “Campeón del Campeonato 2015”.
Los promedios continuarán y se tomarán en cuenta las temporadas 2012-2013, 2013-2014, el Torneo de Transición actual y la tabla del próximo año. Descenderán dos equipos y ascenderá la misma cantidad, por lo que para 2016 también continuarán los 30 clubes.
Pero hay más. La clasificación a las Copas será aún más engorrosa, porque tendrá dos Liguillas por separado para definir a los clubes que participarán de la Libertadores y la Sudamericana de 2016.
La “Pre-Libertadores” la jugarán del tercero al sexto de la tabla, con semifinales a un partido y final a ida y vuelta. El ganador de la Liguilla entrará a la Copa junto al campeón y subcampeón del Campeonato 2015, el ganador de la Copa Argentina 2015 y el mejor ubicado en la próxima Sudamericana.
Por otra parte, la “Pre-Sudamericana” estará integrada por los equipos que terminen del séptimo al decimooctavo lugar. De allí saldrán cuatro plazas, a las que se les sumarán el ganador de la Supercopa 2015 (partido entre campeones del torneo y de la Copa Argentina) y el perdedor de la final de la “Pre-Libertadores”.
Para 2016, Segura contó que la idea es realizar un torneo semestral con tres descensos y un ascenso. “Luego habrá campeonatos anuales con 4 descensos y 2 ascensos. Iremos reduciendo de a dos equipos por año hasta llegar a 22 clubes”, cerró.
Aunque parezca mentira y confunda, así será el campeonato argentino. La idea que Grondona elevó, que los demás dirigentes aprobaron sin chistar y que ahora no saben cómo solucionar.