La Subcomisión del Hincha suele destacarse por la organización de los increíbles recibimientos que se pueden observar en el Monumental en los partidos más importantes de los últimos años, pero no solamente se dedican a eso, también están en cuestiones sociales como por ejemplo los festejos del Día de la Niñez o en la organización de eventos solidarios. La Subcomisión junto a la Comisión de Asuntos Agrupacionales enviaron un proyecto a la Comisión Directiva de River para que se trate el Día Internacional de la Gloria Eterna Riverplatense y que se celebre todos los 9 de diciembre de acá en adelante.

Es cierto que tanto en 2019 como en 2020 hubo celebraciones en los respectivos aniversarios del partido más importante de la historia: la final de la Copa Libertadores entre River y Boca en el Bernabéu. El primero fue luego de un partido ante San Lorenzo en el Monumental y el segundo en plena pandemia fue en las calles de la ciudad. No caben dudas que los fanáticos del Más Grande lo van a seguir celebrando por la eternidad, pero la Subcomisión buscó que quede por escrito. La intención es celebrar en todo el mundo aquel partido que nos cambió la vida y solicitan estar a cargo de los festejos en las ediciones posteriores. Lógicamente la Comisión Directiva del Millonario trató y aceptó el pedido.

El texto completo del pedido

Primero: Prohibido olvidar el proceso. Gol de Pratto.

Desde el 9 de diciembre de 2018 vivimos una Gloria singular. Toda la felicidad en la cual coincidimos hoy los riverplatenses viene de mucho más atrás. Es importante decirlo, recordarlo, construir una memoria orgullosa. Más de una vez nos han preguntado: ¿por qué amamos a este club? ¿Por qué dejamos tanto de lado para construirlo día a día con una entrega leal? ¿Estamos locos? La explicación, les decimos, es certera, tan racional como pasional: River es una familia que nos interpela. Somos muchos y muchas, hay una multiplicidad, hay un conjunto de infinitamente pequeños que nos pueblan como si fuéramos un escudo blanco y rojo que camina. Por encima de todo, somos el escudo.

Tal es así que nos comportamos como hermanos y hermanas del trabajo, la belleza y la exigencia.

Queremos dejar, desde esta idea, un legado para la posteridad. El gol del Pity Martínez es la síntesis de un destino que nació en el barro y terminó corriendo con alegría infantil por el césped del Santiago Bernabéu. ¡Frente a ellos!

En la recreación del gol del Pity, el hijo de Casco se precipitó, tomó la pelota y encaró el arco. Todos lo festejamos porque nos sentimos ese niño. Nos despierta algo bien nítido, algo visible. Es la felicidad de hoy acompañada de un futuro para la familia recuperada que, desde la cima del llano, sabe que esta huella es inexpropiable.

Segundo: Tomamos la responsabilidad. Gol de Quintero.

Todos hicimos locas promesas el día que nos caímos. Mírennos hoy. Prohibido olvidar el proceso. Tomemos la responsabilidad de aquí en adelante, como familia horizontal. Cimentemos con fuerza este legado colectivo.

Lo sentimos en nuestros corazones: logramos la indistinción del dentro y fuera de la cancha. Nos identificamos con la forma de juego de nuestro equipo, con su actitud. Nos gusta que el club esté lleno de pibes soñadores. Los mismos pibes que después levantan copas en Madrid. Es una verdadera locura y sucedió. Llevamos la camiseta con sus colores y sus valores, con su historia. Entonces digamos con todas las letras que, por encima de todo, supimos recuperarnos. Reconstruimos el sentido y los tradujimos en una corrida que tan solo empezó en Madrid. Trabajo, belleza, exigencia. Kilómetros de gol. Madrid como tierra de sueños que perduran. Una victoria eterna fruto del coraje.

Nos toca a nosotros, ahora, marcar el camino de aquí hasta siempre.

Y va el tercero: A las nuevas generaciones. Gol del Pity.

Atención que va el corner va. Se adelanta Pavón. Se cierra. Armani. El taco, ¡no! Hace la personal y ahí se va, se va, se viene Martínez para el gol y va el tercero y va el tercero y va el tercero y gol de River, gol de River.

GOL.

Más tarde los jugadores levantaron la Copa con Gallardo. Festejamos en Madrid, en el Obelisco, en el Monumental. En cada rincón del país. Frente a los ojos del mundo. Hoy los más chicos miran la final a diario y se emocionan. Los más grandes también.

Queremos inmortalizar esa emoción. Somos conscientes de su valor histórico. Un ejemplo que nos reaviva en la cotidianidad. Entonces, reivindicamos el proceso. Habernos recuperado también forma parte de la grandeza del River que somos hoy. Tomamos la responsabilidad como protagonistas del día que nos marcó hasta el infinito. A las nuevas generaciones, debemos mostrarles el camino recorrido, el sacrificio que nos llevó a tocarla de taco, correr a venas abiertas, empujarla y festejar. Con esta mirada, debemos abrazarnos cada 2 de diciembre. Con este legado grabamos a fuego en la memoria cómo se trabaja, hasta el calambre, por un gol de River. Por los colores, por el escudo, por el club, por la Gloria Eterna.

Estamos todos locos.

Por lo expuesto, se le propone a la Comisión Directiva declarar el 9 de Diciembre de 2018 y cada 9 de Diciembre como Día de la Gloria Eterna Riverplatense. Manifestamos también la voluntad de que se adjudique a la Comisión de Asuntos Agrupacionales y a la Subcomisión del Hincha la potestad de organizar a nivel nacional e internacional el evento y encargarse de los festejos.

Agradecidos por su atenta escucha, Comisión de Asuntos Agrupacionales - Subcomisión del Hincha