Faltan pocos días para que se dispute la final única de la Copa Libertadores 2024 y para todos los hinchas es un dolor inmenso no verlo a River allí, sabiendo de antemano que el partido se disputaría en el Estadio Monumental. Este sábado, Atlético Mineiro y Botafogo definirán al campeón del certamen en la casa del Más Grande.
Según lo estipulado en el reglamento, el club dueño del estadio elegido para el cotejo decisivo lo debe entregar 10 días antes del encuentro para que quede a disposición para uso exclusivo de la Conmebol. Por eso River jugará con San Lorenzo recién el próximo miércoles 4 de diciembre y no podrá disponer de su cancha hasta que no se dispute la final. En los días previos, el ente sudamericano comenzó a decorar la fachada y el interior del estadio con afiches alusivos a la final entre los brasileños.
ver también
"Una decena": todos los jugadores que se irían de River por decisión de Marcelo Gallardo
Acción que generó mucha bronca entre los simpatizantes del Más Grande en redes sociales. Conmebol no solo empezó a adornar pasillos y paredes con pegatinas referidas al partido, sino que también tapó el escudo de River que está sobre el exterior de la tribuna Centenario y también el cartel de entrada al club en la Avenida Figueroa Alcorta, al lado del Museo River.
¿Por qué el enojo? Porque los símbolos de la institución son intocables y, en la opinión de muchos, no deberían ser tapados o eliminados más allá de cualquier acuerdo celebrado con la Conmebol u otra organización. Dicho sea de paso, lo firmado entre River y la casa madre del fútbol sudamericano le dejará al club ingresos cercanos a los 2 millones de dólares.
Así luce el ingreso al Estadio Monumental en la previa de la final entre Mineiro y Botafogo.
La cartelería de la mítica entrada al Monumental fue reemplazado momentáneamente por uno que dice “Conmebol Libertadores Buenos Aires Final 2024” y el escudo de River fue cubierto con una lona negra. Independientemente de si el Millo hubiese llegado a la final o no, esto iba a ocurrir de todas formas ya que forma parte del acuerdo con la Conmebol: una vez que se entrega el estadio, el mismo pasa a ser neutral hasta que se dispute el partido.
Conmebol tapó el escudo de River con una lona negra.
El pensar del hincha, claro está, no es unánime en este sentido: entre las diversas opiniones que se leen mayoritariamente redes, hay otros que creen que mostrar enojo o molestia por unos simples carteles o afiches, que solo van a estar pegados durante unos días, es “desviar el foco“ de los problemas y cuestionamientos más importantes que hay para hacer en la actualidad del club, a nivel futbolístico y/o institucional.
En todo caso, más allá de la opinión que pueda tener cada hincha y socio de River sobre el trato que se debería tener con los símbolos de la institución, lo concreto es que la dirigencia aceptó las condiciones impuestas por la Conmebol para que el estadio fuese sede de la final, a cambio de un importante ingreso económico, y así es como será.
Así quedaron ploteadas las escaleras del hall que dan al campo de juego.
¿Qué dice el reglamento de la Conmebol al respecto?
En uno de los apartados del Manual de Clubes de la actual edición de la Copa Libertadores (precisamente en el 5.9 que habla de los Estadios limpios) la Conmebol especifica los requisitos que deben cumplir las canchas a lo largo de las distintas fases, incluyendo la final.
“La publicidad, incluyendo la institucional y/o nombres y símbolos de Clubes y/o Asociaciones —que participen o no del partido— está prohibida en los estadios, a menos que exista una autorización expresa de la CONMEBOL. Los clubes participantes son responsables de la remoción de dicha publicidad, a su propio costo y responsabilidad.
ELEMENTOS QUE DEBEN SER REMOVIDOS O CUBIERTOS
Institucionales: En el caso de que se dispute el partido en un estadio no propio, es necesario cubrir los logos institucionales del equipo dueño del estadio.
Slogans y frases del equipo: En el caso de que se dispute el partido en un estadio no propio, es necesario cubrir frases y slogans del equipo dueño del estadio aunque no tenga ningún vínculo y o asociación con marca y/o mensajes políticos, religiosos o comerciales de forma directa o indirecta”.