“Tengo la suerte de poder ser entrenador de las divisiones inferiores de River, las formativas del club, donde la verdad es que uno trabaja con un material de chicos de excelencia”, dijo Martín Pellegrino durante una entrevista con La Página Millonaria en mayo pasado, cuando su nombre comenzó a sonar con fuerza en los pasillos del Monumental por haber sido el descubridor de Franco Mastantuono. Hoy, su figura ganó aún más relieve por ser quien condujo a la Octava División del Millonario a la conquista de la Messi Cup en Miami con un sobresaliente nivel futbolístico. Esta es su historia.

ver también
Por qué River todavía no puede hacerle primer contrato a Bruno Cabral y qué plan tiene con su futuro
La génesis de este éxito ocurrió hace ocho años, cuando recibió un llamado de Gabriel Rodríguez, histórico coordinador de las divisiones inferiores de River y descubridor de Marcelo Gallardo, para sumarlo al staff de las categorías juveniles. “Gaby, no tengo nada que pensar, decime qué día y a qué hora tengo que estar“, soltó el DT de 46 años con convencimiento ante la propuesta.
A partir de su llegada al club, Pellegrino, de 46 años, comenzó a mostrar resultados. Su primer gran logro fue como entrenador de la Novena División, cuando, junto con Gabriel Rodríguez, tomó la decisión de sumar a Mastantuono a dicho plantel juvenil tras una prueba realizada después de su arribo desde Azul. “Ya desde chiquito mostraba una concentración diferente a los demás chicos y sobre todo su inteligencia. Es muy inteligente y muy educado”, supo decir del hoy jugador de Real Madrid.

Martín Pellegrino, DT de la Octava División de River que se consagró en la Messi Cup.
Bajo la premisa de respetar el estilo de juego histórico de River, un pedido expreso de Marcelo Gallardo a todos los entrenadores de inferiores, Martín Pellegrino supo construir una Octava División que se caracterizó por su presión voraz y por su juego vertiginoso, con notables niveles individuales tales como los de Felipe López y Bruno Cabral, quien finalizó como goleador del torneo con siete tantos. Así, conquistó el título de la temporada 2025 con 78 puntos, a uno del subcampeón Talleres, y luego redobló la apuesta para poner en fila a otros gigantes del fútbol mundial en la Messi Cup.
Sin ir más lejos, en su camino solo sufrió una derrota (1-2 vs. Manchester City), y cedió dos puntos ante Barcelona (2-2), que habiendo sido menos desde el juego le empató en los últimos minutos del debut de River en el torneo juvenil que impulsó Lionel Messi. Sus víctimas fueron Inter de Milán (5-1), Chelsea (3-1) y Atlético de Madrid (2-0) en la gran final.
Las mejores frases de Martín Pellegrino con La Página Millonaria
- “Tengo 46 años y trabajo hace ocho en River. Tengo la suerte de poder ser entrenador de las divisiones inferiores, las formativas del club, donde la verdad es que uno trabaja con un material de chicos de excelencia. Somos unos privilegiados de poder contar con ese material de jugadores en esta profesión”.
- “Me inicié como jugador de fútbol en inferiores y tuve la suerte de poder vivir del fútbol, que es una etapa importante en la carrera del jugador, jugué en el mundo del ascenso, estuve en varios equipos de las distintas categorías y en uno de mis últimos equipos, que era la UAI Urquiza me salió la primera oportunidad de empezar en la escuelita del club. A la vez hice el curso de técnico, ahí empecé, me fue gustando la idea, todavía no había dejado de jugar al fútbol y así fui dando mis primeros pasos hasta que Cristian Ferlauto, hoy ayudante de campo de Ariel Holan en Rosario Central, me llamó y empecé en la Primera División de Burzaco”.
“Estuve en Burzaco, después seguí solo, dirigí Deportivo Paraguayo y Gabriel Rodríguez, hoy director de deportes de River, en ese momento era el coordinador general de las divisiones inferiores, me vio en Burzaco y me dijo que me iba a tener en cuenta, él me conocía a mí desde los 12 años y me había dirigido. Ahí pasó un año, me llamó para venir a River y no lo pensé ni un segundo. Me acuerdo de que cuando me llamó me dijo ‘Martín, pensalo’. Yo le contesté: ‘Gaby, no tengo nada que pensar, decime qué día y a qué hora tengo que estar’.

Martín Pellegrino con Franco Mastantuono.
- “En River me encontré con un mundo totalmente diferente a lo que yo venía acostumbrado, muy grande, un club extraordinario, una familia con unas personas increíbles, con una trayectoria que muchas veces me sorprendía al verlos, a esos que antes veía en TV y uno no sabía cómo era, pero la humildad y la amabilidad… La familia River es algo muy recomendable y bueno que ojalá todas las personas puedan conocer, pero los entrenadores más aún”.
Entender el juego
- “A mí me pasó cuando tenía 30/31 años que me di cuenta de que el fútbol, cuando vos tenes 20 años, si no te dedicaste a hacer otra cosa y no firmaste contrato, estás acabado, o sea: cuando normalmente estás empezando y saliendo a la vida, en fútbol no, porque si no te hiciste profesional vas a otro equipos y los entrenadores no te quieren, entonces ahí me di cuenta de la importancia de prepararse y formarse, decidí ser entrenador para transmitir lo que había aprendido y además me gustaba mucho el juego, entenderlo. Hay jugadores que juegan muy bien y no se preocupan por entenderlo”.
LPM: ¿Y es fundamental entender el juego para jugarlo bien?
MP: Para mí sí…
LPM: Pero, el que no tiene esa capacidad, el que no entiende el juego, ¿puede jugarlo bien?
MP: Sin ninguna duda
LPM: ¿Por ejemplo?
MP: Caniggia… Me cuenta acá el Tapón Gordillo que Caniggia no sabía ni quién lo iba a marcar, pero tenía una velocidad que se la tiraban adelante y ¿cómo hacés? Por más táctica y estrategia que hagas…
¿Quiénes entienden o entendían muy bien el juego?
– Gallardo, Maradona… Hay jugadores que aparte de buenos jugadores son muy inteligentes. Bueno, de la Primera de River está el caso de Enzo Fernández…

Martín Pellegrino durante sus primeros años en River.
¿Y qué es entender el juego?
– Saber no solo pensar en vos sino saber dónde están ubicados tus compañeros, cómo están parados los 11 del rival, entonces de esa manera te das cuenta por dónde vas a atacar, con qué te presionan, si con uno o dos jugadores, adónde están las debilidades y las virtudes…
¿Esa faceta no es más una obligación del entrenador?
Sin duda. Y transmitírselo a los jugadores, pero la inteligencia del jugador para el club es fundamental, más cuando vienen naturalmente buenos.





