Nacho Fernández volvió a ser titular en la victoria de River ante Colo Colo para meterse en las semifinales de la Copa Libertadores 2024. Pero no solo jugó de arranque sino que además fue la primera vez desde el regreso de Marcelo Gallardo que completó los 90 minutos. El Muñeco fue clave en su levantada física y futbolística, y por eso el volante lo destacó tras el triunfo.
“Gallardo nos dio un golpe de energía. No solo a los jugadores, sino también a la gente y todo el club”, aseguró Nacho, en declaraciones con los medios una vez finalizado el encuentro contra el Cacique, a la vez que reveló que “lo anímico es muy importante”. Y en la misma línea, agregó: “Tener a Marcelo acá es algo muy lindo. Hay que disfrutarlo”.
El oriundo de Castelli regresó a River a comienzos de 2023, pero un año y medio fueron más los partidos malos que los buenos. Con la vuelta del Muñeco, el ex Gimnasia fue de a poco recuperando la confianza, y la mini pretemporada en Pilar fue fundamental para encontrar su mejor versión física, y a partir de allí sumar puntos en la consideración de un DT que en su primer ciclo lo tuvo como uno de los estandartes.
Sobre el final de la etapa de Martín Demichelis, Nacho ya era mirado de reojo por los hinchas y había empezado a perder terreno entre los titulares del entrenador con presente en Monterrey. Fue así como, pese a que su contrato se extiende hasta diciembre de 2025, se rumoreó con un posible salida anticipada a Gimnasia de La Plata, club al cual ya dijo que quiere volver, o a Belgrano de Córdoba, que lo sondeó pero no avanzó formalmente.
El partido de Nacho Fernández en River vs. Colo Colo
Las dos características principales que resumen el encuentro del zurdo en el Monumental fueron su gran despliegue y sacrificio defensivo, algo que no se estaba viendo, y su movilidad para aparecer en cualquier rincón de la mitad de la cancha. También se puede sumar la fiereza a la hora de la disputa y el juego de fricción, donde no se achicó.
En números, Nacho completó los 90 minutos y tocó 57 veces la pelota: acertó 24 de 34 pases aunque solo uno de los seis centros que tiró llegó a buen puerto; remató una vez desviado, recibió dos faltas y perdió 18 posesiones. En defensa, ganó ocho de 11 duelos, cometió dos infracciones, no fue gambeteado y tuvo un despeje, dos intercepciones y tres entradas.