Hernán Díaz es un prócer en la historia de River y es considerado por muchos uno de los mejores defensores que tuvo el club. En una entrevista exclusiva con La Página Millonaria, el ex lateral derecho, que actualmente trabaja en la institución, habló de todo: la actualidad del plantel, cómo ve a Martín Demichelis, el recuerdo del equipo campeón de 1996, su relación con el hincha de River y mucho más.
Las mejores frases de Hernán Díaz en la entrevista
-¿Cambió el ADN del hincha de River respecto a la época en la que vos jugabas?
-No, yo creo que siempre es igual. En River si vos ganás 1 a 0 y no jugás, la gente no se va contenta. O sea, ese es el ADN del club, esa es la idiosincrasia, es el paladar, es el gusto y está bien que así sea. Eso es lo que nosotros pregonamos a los chicos, o sea, ¿importa ganar? Sí. Ahora, es mucho más importante lo otro. Este club, en este club es mucho más importante lo otro y la verdad es que eso es lo que pasa, viste? salen jugadores buenos, salen jugadores buenos por qué? Porque juegan bien. Más allá de que ganen, de que pierdan, de que empaten. El bueno juega y yo creo que eso no va a cambiar nunca porque es parte de la cultura futbolística de River.
-¿Fue un error gritarle ese gol a la tribuna de River ante Deportivo Mandiyú?
-Sí, obviamente que fue un error como… siempre me acordaba. Lo hablé una vez con el Pity, que nos une, creo que esas cosas hicieron que nos uniéramos mucho más a pesar de ser de diferentes generaciones, pero hay cosas que son difíciles de contener, de medir de cuando uno está ahí adentro y siente esa necesidad de brindarse, de querer ganar, de dejar la vida y la realidad era que tenían razón porque yo no jugaba bien, pero bueno, fue un desahogo, algo que salió y la verdad que sí, después pensé qué difícil va a ser esto.
-Te han silbado y también pasó hace poco con Martín Demichelis… ¿cómo se convive con eso?
-Este club es complicado en todo, nosotros hoy estamos viviendo un momento increíble en el club: puntero en la Copa Libertadores, no perdemos de local no sé hace cuánto, 85.000 personas todos los domingos, sábado, cuando juguemos, un lunes o cuando quiera, feriado 85.000, o sea, somos un club que está en lo más alto a nivel mundial, entonces yo mucho no creo en todo eso no sé cada uno lo analizará, como quiere, pero todas las cosas se revierten con personalidad, con confianza en uno mismo y cada uno sabe lo que es.
-¿Cómo los ves a Agustín Sant’anna y Andrés Herrera?
-A mí me gustan, a mí me gustan los dos. Para mí son son laterales de River, pasan muy bien al ataque. Los laterales River históricamente tienen más para adelante que para atrás.Cuando hay uno que tiene mucho para adelante y también para atrás y… viste? Es un fenómeno… Montiel, pero bueno, es lo que es lo que el club pide, es lo que el club demanda, es lo que nosotros pregonamos a los chicos. Un lateral tiene que saber defender, obviamente, pero un lateral de River tiene que tener una absoluta vocación ofensiva y los tenemos: Enzo Díaz, Casco, bueno ahora Simón que su mente es más ofensiva que defensiva entonces, pero bueno, a ver esa esa es mi idea.
-¿Y a Martín Demichelis?
–Sí, me gusta, me gusta mucho, la verdad que… mira yo también siempre digo: si cuando pasó todo lo que pasó, a mi criterio y muy personal con el mejor entrenador en la historia del club, como fue Marcelo Gallardo, venía alguien y pasaba todo lo que pasó yo firmaba con los codos. Yo le digo a mis amigos, yo firmo con lo que quieran.
-¿Entendés las críticas hacia él?
-Yo hay cosas que no puedo creer, pero bueno, yo entiendo todo entiendo el juego del fútbol entiendo el exitismo entiendo que hay que exigir entiendo todo, pero por favor, es más: el equipo jugó muy bien, jugó muy bien cuando salió campeón y bueno después pasaron muchas cosas, del equipo se han ido piezas, pero muy claves muy claves del equipo y bueno, está puntero en la Copa Libertadores y estamos muy bien en el campeonato, sí, como dicen el entrenador mismo como dicen los jugadores, debemos mejorar, hay cosas para pero siempre va a ser eso, siempre, pero tuve la suerte de conocer a Gallardo de conocer a Demichelis y tienen muchísima capacidad, muchísima. O sea, son dos entrenadores que por algo uno estuvo y el otro está.