Es cuestión de horas nada más para que se concrete otra venta millonaria en los últimos tiempos de River. Esequiel Barco será transferido al Spartak Moscú ruso, poniendo fin así a su ciclo de dos años y medio en el Más Grande: de la ilusión con su llegada a su cabizbaja partida en este mercado de pases 2024.
El volante de 25 años llegó a principios del 2022 de la mano de Marcelo Gallardo, proveniente del Atlanta United de la MLS, y con el recuerdo todavía fresco de lo que había sido su explosión en Primera División, con la camiseta de Independiente. Y un año después de haber alcanzado su mejor versión, se marcha tras un semestre irregular y que se vio manchado por un desacertado gesto a la hinchada.
Cuánto pagó River a Barco
El oriundo de Villa Gobernador Gálvez arribó a préstamo por dos años, con un cargo de 4.4 millones de dólares. Finalizada la cesión en diciembre de 2023 y ya con Demichelis en el banco, el Millonario desembolsó de 7 millones adicionales para hacer uso de la opción de compra. Más tarde, por diferentes objetivos acordados que se fueron cumpliendo, River debió pagar alrededor de otro millón.
Pasando en limpio, el pase de Barco le costó al Más Grande una cifra cercana a los 12.5 millones de dólares. Y vale destacar que en caso de haber continuado hasta mediados del año que viene, el club tendría que haber abonado un millón USD más, sin contar otros objetivos que se vayan alcanzando.
Cuánto dinero le deja Barco a River
La operación se realizará en 16 millones de dólares, y según trascendió, Spartak Moscú estaría dispuesto a hacer el desembolso de dinero en un solo pago. De ser así, el Millonario contaría con plata fresca para salir al mercado de pases y buscarle un reemplazante, más allá de que a la cifra final hay que descontarle impuestos y otros asteriscos que reducen un poco el monto neto a cobrar. Financieramente hablando, un negocio de 4 millones de dólares para River.
Un repaso por la estadía de Barco en River
El santafesino fue un pedido explícito de Gallardo, pero en su primer semestre le costó adaptarse a la intensidad propuesta por el Muñeco y el funcionamiento aceitado del equipo. Sus segundos seis meses fueron un poco mejores, e incluso le dio la asistencia a Matías Suárez en ese polémicamente anulado gol a Vélez por Copa Libertadores. Pero con el agravante de que después de esa eliminación, el Millonario tuvo una racha de varios malos partidos.
En el primer semestre de 2023, Demichelis lo centralizó y lo hizo cargo de la creación y concreción de jugadas de ataque en tres cuartos de cancha. El ex Independiente alcanzó allí su mejor nivel, se consagró como una de las figuras del equipo campeón de la Liga Profesional y hasta sonó para la Selección Argentina. Un combo que llevó al Millonario a tomar la decisión de comprarlo.
Sin embargo, el segundo semestre de River fue flojo, y Barco no pudo esquivarle a la tónica colectiva para al menos destacarse individualmente. Y este año, su rendimiento fue decididamente malo, al punto que pasó de ser inamovible para el entrenador a perder el puesto. El punto cúlmine llegó cuando le convirtió un golazo a Central Córdoba, pero en vez de aprovechar para a partir de allí volver a despegar, reaccionó con gestos a las tribunas del Monumental.
En total, Barco jugó 127 partidos en los que convirtió 16 goles y dio un total de 20 asistencias con la banda puesta. En estos 30 meses, además logró ganar la Liga Profesional 2023, el Trofeo de Campeones 2023 y la Supercopa 2023.