“Se hablaron muchas giladas. Nunca pasó por mi cabeza buscar otro entrenador. Martín Demichelis sabe cómo soy, cómo pienso y cómo actúo”, sentenció en las últimas horas el Presidente de River Jorge Brito. No fue una definición al pasar sino un adelanto de lo que vendrá en las próximas semanas. El Millonario comenzará a planificar el 2024 y todo indica que será con el oriundo de Justiniano Posse sentando en el banco de suplentes.
La dirigencia de River mantuvo siempre la confianza en el entrenador más allá de los cimbronazos de las últimas semanas. Y con el empujón anímico y deportivo que significó el triunfo frente a Boca es que se plantea un panorama más alentador para comenzar a diagramar el 2024. Por eso, la idea es aprovechar los habituales encuentros con Demichelis para ir proyectando lo que será el armado del próximo plantel, teniendo en cuenta que finalizan algunos contratos a fin de año y que varios futbolistas podrían emigrar del club en el mercado de pases de verano.
Uno de los temas importantes del encuentro que suele repetirse entre los directivos y el técnico será la renovación del vínculo con varios futbolistas experimentados, como son los casos de Enzo Pérez, Matías Suárez y Jonatan Maidana. Además, intentarán consensuar sobre los nombres y las posiciones que deberá reforzar el Millonario para apostar de lleno a la Copa Libertadores 2024, para la cual River ya tiene la clasificación asegurada por haber sido campeón de la última Liga Profesional. Más allá de los posibles apellidos, hay algunos puestos vacantes que todavía no tienen dueño, como es el caso del lateral derecho y del volante central, si es que Enzo Pérez decide no continuar en el club.
¿Habrá regresos de ex River para la Copa Libertadores 2024?
Si hay algo que caracteriza a River en cada mercado de pases es el hermetismo con el que se maneja. Por lo general, son pocos los nombres y las negociaciones que trascienden, al menos en su etapa inicial, cuando los clubes suelen plantarse y pedir sumas siderales de dinero.
De cara al próximo mercado de pases, todavía no trascendieron nombres ni gestiones, salvo la incorporación de Nicolás Fonseca, el volante central uruguayo que ya está abrochado, incluso viajó a Buenos Aires para realizarse la revisión médica, aunque recién se sumará al plantel en enero.
Si bien algunos rumores periodísticos mencionaron la posibilidad de que algún ex River como Lucas Alario, Germán Pezzella y Roberto Pereyra estarían interesados en volver a vestir la banda roja, desde la CD desmintieron que hayan negociaciones por ellos, e incluso algunos nombres ni siquiera fueron evaluados por la Secretaría Técnica por diferentes motivos que condicionarían las chances de un regreso al país. Desde razones físicas hasta contractuales son las que hoy los alejan de Núñez.
Los contratos de River que terminan en diciembre
Enzo Pérez: tenía acordada su renovación pero decidió postergar la firma para más adelante y todavía no está claro si va a seguir un tiempo más en River o si se irá del club.
Bruno Zuculini: el volante se recuperó de una rotura de ligamentos cruzados y su futuro en el club es una incógnita. Volvió a sumar minutos, pero sigue corriendo desde atrás.
Jonatan Maidana: sin minutos y casi sin ser tenido en cuenta por Demichelis, todo indica que Jony dejará el Millonario una vez que finalice la Copa de la Liga.
Emanuel Mammana: otro caso a evaluar en las próximas semanas. Las lesiones no lo dejaron en paz en todo el año y recién en el inicio de este torneo pudo jugar de manera sostenida, ante la lesión de Paulo Díaz y González Pirez. Podría quedarse.
Matías Suárez: el delantero quiere quedarse y ya lo manifestó públicamente, dependerá del análisis que haga Demichelis junto a su cuerpo técnico, teniendo en cuenta su edad, su físico y las lesiones. Mientras, ya hay clubes argentinos que lo tienen en carpeta.