Pasó una de las semanas más atípicas en la historia de River, estos días serán recordados dentro de varios años y no solamente porque un jugador de campo tuvo que atajar los 90 minutos en un partido por Copa Libertadores –que el equipo ganó- o porque afrontó un encuentro con solamente once futbolistas, sin nadie en el banco de suplentes y con dos juveniles debutando y jugando como si tuvieran 100 partidos en Primera. Sino porque también enfrentó al eterno rival de visitante –por tercera vez en el año- con un equipo completamente diezmado, con un arquero que ni siquiera había debutado en Reserva y con muchos pibes y logró empatar y llenó de orgullo a los hinchas pese a la derrota por penales.

River sufrió quince bajas por Covid el pasado sábado, a un día del superclásico, luego el lunes se sumaron cinco casos más y este viernes fueron dos más los contagiados. En total 22 futbolistas del Más Grande se encuentran cursando una enfermedad que puso de rodillas al mundo hace más de un año. Y si bien lo deportivo pasa a un segundo plano cuando de la salud se trata, en las últimas horas se confirmó que el partido entre River y Fluminense será finalmente en el Monumental. En un momento se llegó a especular con la posibilidad de mudar el partido por las medidas restrictivas que anunció el Gobierno Nacional por la pandemia y de haber sido así, hubiese representado un problema importante para el Más Grande.

¿Por qué hubiese sido un problema?

Porque los primeros quince contagiados, pese a tener el alta epidemiológica, es decir que a partir del día 10 ya no contagian, no podrían ingresar a otro país, tal como le sucedió a Independiente cuando viajó a Brasil para jugar por la Copa Sudamericana. Al jugarse en el Monumental estarán disponibles, igualmente se les realizará los estudios cardiológicos y pulmonares correspondientes, para el partido del próximo martes a las 19.15 horas en Núñez contra Fluminense en un partido que será determinante ya que River deberá sellar su pase a octavos de final. Lo conseguirá si gana o empatada y también puede darse si pierde y Junior no vence a Santa Fe.

Los 15 futbolistas que estarán a disposición

Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux, Franco Petrolli, Paulo Díaz, Robert Rojas, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce, Santiago Simón, Nicolás de la Cruz, Agustín Palavecino, Rafael Santos Borré, Matías Suárez, Federico Girotti y Benjamín Rollheiser. Todos ellos tendrán el alta epidemiológica para el próximo martes, pero habrá que ver si todos estarán a disposición, ya que el virus no actúa igual en todos los organismos. También hay que destacar que los futbolistas llegarán al duelo ante Fluminense tras 10 días de parate.

Los 7 que no podrán estar y el caso Pinola

Los futbolistas que dieron positivo el día lunes y el viernes no llegarán a duelo contra Fluminense y ellos son: Leonardo Ponzio, Gonzalo Montiel, Alex Vigo, Lucas Beltrán, Flabián Londoño Bedoya, José Paradela y Fabrizio Angileri. Por su parte Javier Pinola será sometido a estudios para ver si soldó bien la fractura de su brazo derecho y de ser así estará a disposición del Muñeco, cabe destacar que el marcador central quiso estar a toda costa contra Santa Fe, pero el cuerpo médico se lo impidió.

Pinola podría estar a disposición del Muñeco. (Foto: Getty).

Hisopados negativos.

Si bien por la mañana del pasado viernes el test rápido arrojó que José Paradela y Fabrizio Angileri dieron positivo de Covid y deberán permanecer aislados por los próximos días, la buena noticia es que cuando llegó el resultado de los hisopados no se presentaron nuevos casos, ya sea dentro de los pocos futbolistas que quedan disponibles como en el cuerpo técnico.