En los últimos años se acentuó bastante el hecho que los jugadores se comporten como hinchas y por lo general como hinchas maleducados. Declaraciones provocativas, búsqueda de aprobación de sus hinchas más con la palabra que con el rendimiento dentro del campo de juego y eso derivó en que las redes sociales sean prácticamente un nido de provocaciones sin sentido para ganarse el afecto de los fanáticos que disfrutan de ver cómo sus jugadores se comportan de esa manera.

Afortunadamente en River eso no sucede, inclusive los futbolistas se encargan de manifestarlo y todo es por una bajada clara de línea de Marcelo Gallardo y su cuerpo técnico. Es muy difícil encontrar alguna declaración o actitud reprochable de un futbolista de River en los últimos años. Sí es lógico un festejo en el campo de juego después de alguna victoria, inclusive con algún cantito contra el rival pero no va más allá de eso, no hay gestos repudiables, no hay declaraciones ofensivas a ningún rival y eso marca un poco también la filosofía River.

Ahora bien tras el superclásico de la séptima fecha de la Copa de la Liga, el cual quedó en manos de Boca al ganar por 1 a 0 en la salida al vestuario –para la que hay que subir una escalera desde el campo de juego- se pudo observar que varios futbolistas de Boca –muchos de ellos que ni siquiera juegan- insultaron a los hinchas de River a través de un hueco en la pared que llevaba a vestuario, hubo agravios cual barrabravas y risas, probablemente esas conductas provengan del resentimiento que tengan producto del absoluto predominio de River en los últimos años con la frutilla del postre que fue la coronación en Madrid ante los ojos del mundo. En el fútbol es importante saber perder, pero más importante todavía es saber ganar, algo que River sí supo hacer en todos estos años.

Los lamentables incidentes

Más allá de las provocaciones de futbolistas mediocres que se creen barrabravas, el hincha de River no tiene que involucrarse y mucho menos agredir a nadie. Pero todavía si lo hace dentro del Monumental. Fue lamentable ver como varios socios de River arrojaron botellas a los jugadores de Boca al retirarse y es por eso que el club anunció: “Se procederá a suspender por un año a los socios y miembros de Somos River que sean identificados -a través de las cámaras del sistema de control y vigilancia del Club- como responsables de los incidentes que tuvieron lugar cuando los jugadores de Boca Juniors se retiraban del campo de juego”.