¿Qué peor puede ser este 2020 que estuvo plagado de malas noticias? ¿Algo más puede pasar a esta altura de un año que se termina? Sí, lamentablemente sí. Puede servir para darnos cuenta que el 2021 puede ser el último año del ciclo de Marcelo Gallardo como técnico de River. Al menos así lo indica su contrato vigente, que tiene fecha de vencimiento en diciembre del año que está por comenzar, coincidiendo con el final del mandato de Rodolfo D'Onofrio como presidente de club. No les quiero arruinar la fiesta del 31, pero es la realidad que nos toca transitar.

Allá por junio del 2014 nadie se imaginaba que la historia de River tendría un giro tan importante, el más exitoso en más de un siglo de vida. Por aquellos días todos los hinchas millonarios se preguntaban lo difícil que sería para Gallardo asumir después de que Ramón Díaz se fuera campeón. Es más, muchos pensaban en el inicio del Mundial 2014 y soñaban con ver a Messi levantando la copa en Brasil más que preocuparse por cómo sería la vida post riojano. Y ya sabemos qué pasó, no hace falta recordarlo porque la memoria está fresca, la voracidad competitiva se ve partido tras partido y la chance de seguir agrandando las vitrinas está más vigente que nunca.

El Muñeco transformó la historia de River y pensar que podemos estar delante de sus últimos 12 meses es un dolor de cabeza. Nadie quiere que el ciclo más exitoso se termine, pero también hay que ser realistas y, como ya dijo varias veces Enzo Francescoli, por ejemplo, hay que pensar en que llegará el día en que Gallardo ya no se siente más en el banco del Monumental. Entonces, como primera medida, hay que mentalizarse para disfrutar al máximo lo que vendrá porque no sabemos si se repetirá.

Especular con que se irá en diciembre del 2021 o seguirá en su cargo más allá de lo que pase en las próximas elecciones no tiene mucho sentido en este momento. Hay algo concreto, que es el contrato firmado, que tiene fecha de finalización. Y después de varios fines de año en los que el DT hizo su balance para decidir si seguía o no, no parece descabellado imaginar que dentro de 12 meses sí decidirá ponerle una pausa a su vínculo inquebrantable con River. Nadie podrá oponerse ni criticarle la decisión que tome. Da lo máximo en cada día de trabajo y gracias a su dedicación y su mentalidad es que estamos disfrutando de una etapa única e inolvidable.

 

Lo positivo es que por delante tiene todavía más oportunidades para seguir sumando títulos y así seguir agrandando el éxito que ya cosechó. No hay dudas de que dejará bases sobre las que quien lo suceda deberá seguir construyendo la historia de River. ¿Quién será? Imposible saberlo hoy. Todos los nombres que se les ocurran pueden ser válidos. Desde Ramón Díaz hasta el Mono Burgos, pasando por Crespo, Coudet, Aimar o Lavallén por sólo nombrar algunos de los que vistieron la camiseta del Más Grande y ahora son entrenadores. Lo importante en este momento es mentalizarse en que Gallardo puede estar empezando el camino del adiós, el de sus últimos meses. Si después decide continuar, bienvenido. Pero mientras tanto, a madurar la idea de que todo tiene un final y disfrutar cada partido porque tampoco se puede asegurar que pueda volverse a vivir un proceso como el que estamos gozando desde aquel junio del 2014 en que nos preguntábamos si el Muñeco podría soportar ser el sucesor de Ramón.

Los 11 títulos de la era Gallardo

1) Copa Sudamericana 2014

2) Recopa Sudamericana 2015

3) Copa Libertadores 2015

4) Suruga Bank 2015

5) Recopa Sudamericana 2016

6) Copa Argentina 2016

7) Copa Argentina 2017

8) Supercopa Argentina 2018

9) Copa Libertadores 2018

10) Recopa Sudamericana 2019

11) Copa Argentina 2019