Serán días intensos los que se vendrán en cuanto al mercado de pases. Porque así como la nueva Copa Liga Profesional ya tiene lista su programación para el comienzo a partir del viernes 12, el libro de pases estará abierto hasta el jueves 18 de febrero y, entonces, la cuenta regresiva se va achicando. Por eso, mientras en River hay mucho ruido en cuanto a las posibles salidas, los dirigentes también se van moviendo para conseguir los refuerzos que les pidió Marcelo Gallardo. A diferencia de lo que ocurrió en los últimos mercados (no hay incorporaciones desde el invierno de 2019), esta vez sí la intención es sumar caras nuevas.

En ese sentido, el Muñeco tiene definidas las posiciones que quiere reforzar a partir de las necesidades que ya venía notando en el plantel sumado a los futbolistas que sabe que pueden llegar a irse. Por eso, hay al menos tres puestos clave: el lateral derecho, un marcador central y un volante ofensivo. Este último caso es el que ya tiene nombre: Agustín Palavecino, el 10 del Deportivo Cali por el cual River ya ofreció traerlo a préstamo con opción de compra, pero desde Colombia les dijeron que esperan una propuesta para transferirlo definitivamente.

Palavecino, el 10 argentino del Deportivo Cali, es el principal apuntado para reforzar la zona creativa de River (Foto: Getty).

En cuanto a los defensores, Gallardo sabe que más temprano que tarde se quedará sin Gonzalo Montiel y entonces busca tener alguien que pueda reemplazarlo, más allá de que cuenta con el juvenil Elías López y el paraguayo Jorge Moreira (al que le buscan una salida), e incluso Milton Casco puede ubicarse por esa banda. Y la pretensión de un marcador central responde a sumar un competidor para que pelee el puesto con Robert Rojas, Paulo Díaz y Javier Pinola. Los propios hinchas de River habían votado en una encuesta de La Página Millonaria que ésa era la posición donde el equipo tenía más necesidad de reforzar. 

La venta de Santiago Sosa, si bien le quita un recambio al Muñeco, no lo complica tanto ya que también cuenta con Bruno Zuculini como variante de Enzo Pérez en el mediocampo. El panorama podría modificarse si se produce alguna otra salida que sí genere la necesidad de un reemplazo inmediato. El ejemplo claro es el de Rafael Borré: en el ataque River cuenta con el colombiano y Suárez como cartas principales mientras que sus suplentes son todos juveniles (Alvarez, Girotti, Beltrán y Rollheiser), por lo cual ahí sí una transferencia provocaría que los dirigentes salgan rápidamente al mercado para incorporar un refuerzo en esa posición.